La Armada, de frente en contra de la ‘piratería’

DIC, 07, 2019 |

SEGURIDAD. Determinar a quién pertenece la evidencia recuperada por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, es un tema que se encarga la justicia.

El muelle de Autoridad Portuaria será utilizado para atracar embarcaciones de control marítimo.

Si de algo se quejan los pescadores de Esmeraldas, es de la inseguridad en altamar mientras realizan sus actividades. Estadísticamente las cifras confirman los temores. En los últimos 10 años se les robaron 1.256 motores fuera de borda y 449 lanchas.

Lo que no reportan mayormente las autoridades marítimas es la detención de asaltantes o recuperación de los objetos robados. En respuesta, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en su visita a Esmeraldas donde trató tema de seguridad, anunció que se estableció un convenio interministerial: Transporte y Obras Públicas y Defensa, para tener el uso del muelle compartido en Autoridad Portuaria.

Ese espacio permitirá atracar buques guardacostas y así “tener un mar seguro”. Al control nacional de los mares se suman cinco lanchas chinas, y se anexarán tres busques más que llegarán desde Corea.

¿Detienen a piratas?

Hasta que llegue todo lo anunciado, la Armada, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) reportó la aprehensión de cuatro presuntos piratas con evidencias. El operativo ocurrió ayer en el cantón San Lorenzo, norte de Esmeraldas.

El grupo de ecuatorianos no pudo justificar dos motores fuera de borda “que no cuentan con los documentos correspondientes, ni registrado en el sistema”. A las evidencias se suma la embarcación pesquera.

La Fiscalía también tiene propuestas para combatir a la delincuencia en altamar. El fiscal Segundo Quiñónez Escobar encargado de esos delitos se muestra, recomendó en su momento que se cambia la figura legal que se aplica en contra de quienes cometen delitos en altamar; pasar de robo agravado a delincuencia organizada.

Tres bandas

Con esa modificación incluso la forma de investigar. Explica que luego del levantamiento de información del equipo de Inteligencia, los de Subdirección de Investigación de Delitos Contra la Propiedad Brigada Anti Criminal (Siprobac) o los de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) derivan a la Fiscalía el cuaderno de investigación, y basado en algunas técnicas de investigación se logrará desmontar que hay delito en marcha.

E incluso reveló en la provincia de Esmeraldas estarían operando tres bandas que están bajo la mira. “Vale aclarar que el delito de la delincuencia organizada como asociación ilícita, son abstractos, no materiales.  Los delitos acuáticos se ejecutan en el mar y se complementan en tierra, pero lo importante para nosotros es que se planifica en tierra y se puede intervenir en ese espacio”, detalló el Fiscal.

El ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, anunció un convenio interministerial: Transporte y Obras Públicas y Defensa Nacional.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Robos en motos activan los debates

| Motociclistas piden permisos especiales; desde la legislación municipal se trabaja en una ordenanza.

Deterioro de escalinata amenaza acceso a familias

| Moradores piden atención urgente al verse colapsados por las lluvias.

Acción comunitaria aleja a delincuencia

| Diez cámaras, siete bocinas y ocho alarmas con alto parlantes se instalarán en La Tolita 1.

‘Los motociclistas generamos servicio, seguridad y trabajo’

| Desde hace cuatro años un grupo de moradores de los barrios Juventud Progresista, Santa Cruz y Las Terrazas movilizan a sus vecinos en las motocicletas que en algunos casos siguen fiadas.

Estudiantes intervinieron en ‘Barrios solidarios’

| Desde temprano, los arcos de las canchas deportivas de los barrios, Perú, en La Propicia 1 y de El Tercer Piso, en Las Palmas, fueron llevados en camionetas hasta las instalaciones del Instituto Superior Luis Tello, para su adecuación.

Capacitación corta y de alto vuelo ofrece ‘Escuela del Aire’

| Llevar a volar desde la primera oportunidad a estudiantes (laborar) en una de las líneas más reconocidas de Europa, es parte de los logros que explica, Cristina Castillo, directora de la Escuela del Aire Quito, que la impulsa a llegar hasta la provincia de Esmeraldas para dar a conocer más sobre una carrera que sobrepasa los 10 mil metros de altura.

Ordenanza para regular la movilidad

| El concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya Ordóñez, elaboró un borrador de proyecto de Ordenanza para reducir los accidentes de tránsito y delitos como robos que se generan desde una motocicleta.

Obra de rectificación en cuatro parroquias

| La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), construyó 29,93 kilómetros (km) de línea en media tensión, 3,97 km de red en baja tensión; además se instalaron 25 postes de hormigón, 76 postes de fibra de vidrio, se colocaron 44 luminarias y 17 transformadores para dotar de energía eléctrica a las comunidades Musana, El Calvario, Meribe y Loma Verde, de la parroquia Camarones, del cantón Esmeraldas.

COLUMNISTAS