Plan de acción contra la violencia

DIC, 07, 2019 |

PROCESO. A raíz de las capacitaciones, se están activando las medidas preventivas respectivas a favor de la niñez educativa rural de la provincia.

En este proceso se ha capacitado a 316 docentes de la provincia de Esmeraldas.

Después de un proceso de tres meses de capacitación a docentes de escuelas uni y bidocentes de la provincia Esmeraldas, con temas de prevención de la violencia y protección infantil en espacios familiares y comunitarios, se ha iniciado en la zona norte con la elaboración de los planes de acción contra la violencia.

Además, la creación de los comisiones de prevención que deben ser integradas por el docente, directiva comunitaria, Teniente Político, organizaciones y dependiendo de la situación, comunican a la Junta de Protección de Derechos, cuando se presenten casos de violencia intrafamiliar y a la Fiscalía en lo relacionado al abuso sexual.

Esto es parte del componente de protección del programa de ‘Acompañamiento pedagógico, inclusión educativa y protección en escuelas uni y bidocentes de Esmeraldas y Sucumbíos’ que lo ejecuta el Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA) con el apoyo de Unicef y en coordinación con el Ministerio de Educación.

Acciones comunitarias

De acuerdo con Pablo Alcívar Rodríguez, coordinador del componente de protección en Esmeraldas, además se han capacitado a 18 mentores de la provincia (personal de acompañamiento pedagógico), han participado 11 miembros del DECE de los distritos, en contenidos de protección y desarrollo personal.

Comentó que con la elaboración del plan de acción, se identifican los tipos de riesgo que tienen los niños en las comunidades y las acciones y medidas de protección para niños de las escuelas rurales que se van a desarrollar, con el fin de disminuir y prevenir los actos de violencia que se puedan suscitar.

Esto es posible, porque se valen de un ‘Mapa parlante’ realizado por la comunidad ,en el cual se identifican los factores de riesgo, y de protección, así lo realizaron los comuneros de  ‘Durango’ y ‘Quinto Piso’, del cantón San Lorenzo, con quienes iniciaron, por estar más cerca de la zona fronteriza y los riesgos son más altos.

Esperan financiamiento

Trabajaron con ellos, en actividades de mejoras para la escuela, para un ambiente sano y seguro; se establecieron acciones con las familias para que estén vigilantes y puedan ayudarse y cuidarse mutuamente, para que se pueda denunciar inmediatamente cuando se den los casos de abusos sexual en los menores.

Este próximo lunes y martes, se trabajará en las comunidades de ‘Los Ceibos’ e ‘Iscuandesito’ del cantón Eloy Alfaro; y, en caso que este proceso mantenga el financiamiento, se seguirá el próximo año con las demás comunidades de la provincia.

Prevenir y restituir derechos

Para Pablo Alcívar, a raíz de estas capacitaciones, la comunidad puede conocer la ruta que se debe tomar al presentarse casos de violencia en la niñez educativa, donde ya se están activando el sistema de protección en las comunidades rurales de la provincia de Esmeraldas.

La idea es prevenir y parar alguna situación de abuso y restituir los derechos de la niñez y adolescente violentada y tomar medidas preventivas para el resto de la comunidad”, refirió.

DATOS

El proceso

Capacitados en técnicas de protección de derechos contra la violencia intrafamiliar y abuso sexual.

652

talleres con las escuelas rurales de la provincia.

3.255

familias.

4.948

niños.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Robos en motos activan los debates

| Motociclistas piden permisos especiales; desde la legislación municipal se trabaja en una ordenanza.

Deterioro de escalinata amenaza acceso a familias

| Moradores piden atención urgente al verse colapsados por las lluvias.

Acción comunitaria aleja a delincuencia

| Diez cámaras, siete bocinas y ocho alarmas con alto parlantes se instalarán en La Tolita 1.

‘Los motociclistas generamos servicio, seguridad y trabajo’

| Desde hace cuatro años un grupo de moradores de los barrios Juventud Progresista, Santa Cruz y Las Terrazas movilizan a sus vecinos en las motocicletas que en algunos casos siguen fiadas.

Estudiantes intervinieron en ‘Barrios solidarios’

| Desde temprano, los arcos de las canchas deportivas de los barrios, Perú, en La Propicia 1 y de El Tercer Piso, en Las Palmas, fueron llevados en camionetas hasta las instalaciones del Instituto Superior Luis Tello, para su adecuación.

Capacitación corta y de alto vuelo ofrece ‘Escuela del Aire’

| Llevar a volar desde la primera oportunidad a estudiantes (laborar) en una de las líneas más reconocidas de Europa, es parte de los logros que explica, Cristina Castillo, directora de la Escuela del Aire Quito, que la impulsa a llegar hasta la provincia de Esmeraldas para dar a conocer más sobre una carrera que sobrepasa los 10 mil metros de altura.

Ordenanza para regular la movilidad

| El concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya Ordóñez, elaboró un borrador de proyecto de Ordenanza para reducir los accidentes de tránsito y delitos como robos que se generan desde una motocicleta.

Obra de rectificación en cuatro parroquias

| La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), construyó 29,93 kilómetros (km) de línea en media tensión, 3,97 km de red en baja tensión; además se instalaron 25 postes de hormigón, 76 postes de fibra de vidrio, se colocaron 44 luminarias y 17 transformadores para dotar de energía eléctrica a las comunidades Musana, El Calvario, Meribe y Loma Verde, de la parroquia Camarones, del cantón Esmeraldas.

COLUMNISTAS