Secciones   /   Policial

Detenido en San Lorenzo era buscado por la Interpol

DIC, 07, 2019 |

DETENIDO. Emerson G.K., requerido por la justicia ecuatoriana por el delito de delincuencia organizada fue detenido mientras circulaba a bordo de una camioneta, en el sector de Alto Tambo, cantón San Lorenzo.

Delincuencia organizada sería el delito que se le imputa al sospechoso, que acarrea de 7 a 10 años de prisión.

Durante un operativo de rutina en la última semana, en el sector de Alto Tambo, del cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia Esmeraldas, se logró la detención de Emerson G.K., por el presunto delito de delincuencia organizada.

El sospechoso, se movilizaba en una camioneta marca Toyota, color blanco, con dirección a la frontera norte, cuando fue detenido por agentes policiales que realizaban un barrido en la zona, y al solicitarle sus documentos, la verificación en el sistema reflejó la alerta sobre el delito antes mencionado.

Asimismo Emerson G.K., era buscado por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), luego de que el Estado ecuatoriano y el vecino país Colombia, lo requirieran por la conformación de un grupo organizado.

De 7 a 10 años

El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece culpable de delito de delincuencia organizada, a la persona que mediante acuerdo o concertación forme un grupo estructurado de dos o más personas.

En ese mismo apartado, explica también que quien financie de cualquier forma, ejerza el mando o dirección o planifique actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

Con estos antecedentes el detenido fue puesto a órdenes de la autoridad competente. Mientras que la Policía Nacional continúa desplegando operativos por la seguridad de los esmeraldeños con el objetivo de salvaguardar la integridad y generar un ambiente seguro y confiable, al interior de la provincia.

Vinculación con la frontera

Emerson G.K., constaba en el listado de 22 personas vinculadas por la Fiscalía a la organización Oliver Sinisterra, por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo. Según las investigaciones fiscales, estas personas participaron en los atentados con explosivos registrados en Esmeraldas, en el secuestro y asesinato de tres periodistas, entre otros hechos violentos suscitados en la frontera norte.

PARA SABER

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) es la mayor organización de policía internacional, con 194 países miembros.