Defensoría recordará los 71 años de Declaración de los Derechos Humanos

DIC, 09, 2019 |

PROGRAMACIÓN. Charlas, casa abierta, intervenciones radiales y acciones de reflexión, se realizarán mañana por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Casa abierta, intervenciones radiales y acciones de reflexión, ha programado la Defensoría de Esmeraldas.

Cada 10 de diciembre se celebra el ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’, fecha en la que la Asamblea de las Naciones Unidas, en 1948, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamando sus principios como un ‘ideal común para todos los pueblos y naciones’.

En ese contexto, la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, ha diseñado una programación con la participación de instituciones públicas y privadas, con quienes realizarán acciones y gestiones de la promoción y protección de derechos humanos, donde el respeto a la dignidad de las personas son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo.

La primera actividad del día será la siembra de árboles y colocación de una lámina en la unidad educativa Ángel Barbisotti, ubicada en la Isla Piedad, ribera del Esmeraldas, a partir de las 07:30 en memoria de las personas fallecidas en el paro nacional de octubre.

Intervenciones radiales

También habrá una casa abierta, de 09:00 a 13:00, con el lema: ‘Unidos los mundos en los olores y sabores, por los Derechos Humanos y la Naturaleza’, donde se probará y compartirá frutas y bocaditos, preparados por manos de hermanos venezolanos, colombianos y esmeraldeños.

La defensora del Pueblo en Esmeraldas, Lourdes Proaño, informó que de 13:30 a 14:30, en la radioemisora Caribe FM, se hablará sobre temas como: ‘Violencia contra la mujer’, ‘Niños, niñas y adolescentes’, ‘jefes políticos’, ‘Fortaleciendo el derecho de las mujeres víctimas de violencia’ y ‘Cómo prevenir vulneraciones de derechos a personas con discapacidad’.

PARA SABER

Los derechos humanos son el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable.

71 años de los Derechos Humanos                         

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París; en ella se recogen en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, a partir de la Carta de San Francisco (26 de junio de 1945).

La unión de esta declaración y los pactos internacionales de Derechos Humanos y sus protocolos, comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los pactos son tratados internacionales que obligan a los estados firmantes a cumplirlos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La vetustez provocó otro daño

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La tubería de 900 milímetros que cruza por el barrio ‘El Paraíso’, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, colapsó por la presión del agua que transporta.

Municipio de Esmeraldas no aguantó la crisis y se declaró en emergencia

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Es el segundo cabildo que, dentro de la época Covid, emite resoluciones emergentes por la falta de dinero.

Implementos contra el Covid

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó a la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, presidida por Elicenia Vélez de Saldarriaga, alcohol, gafas, mascarilla, respiradores, termómetros, trajes de protección, gel antiséptico, cajas de guante...

El inverno expone el descuido en los barrios

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El lodo y la falta de los servicios básicos son evidentes al recorrer la ciudad de Esmeraldas.

Maleza en el casco urbano

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El terreno donde se iba a construir el moderno edificio de la Casa de la Cultura, núcleo de Esmeraldas, ubicado en las calles Bolívar y Ricaurter

Comerciantes le apuestan al Carnaval

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Para algunos propietarios de negocios del Centro Comercial ‘La Barraca’, de la ciudad de Esmeraldas, la temporada de playa sería la salida para aumentar sus ingresos económicos, ya que las fiestas de Navidad y Fin de Año, no les generó ganancias, por la crisis sanitaria y por las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Las elecciones del 7 generan expectativas en la transportación

Jueves, 21 de enero de 2021 | | En cada proceso eleccionario se incrementa el número de viajeros. La Terminal Terrestre de Esmeraldas se está preparando.

Vacunas Covid para Esmeraldas

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Luego de tres semanas la provincia de Esmeraldas empezará a recibir las vacunas contra el Covid-19, que empezaron a llegar, ayer, 20 de enero, al país.

El invierno empieza a golpear a Quinindé

Jueves, 21 de enero de 2021 | | La declaratoria de emergencia es un tema se podría definirse en una de las reuniones COE.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...