Didácticas y participación para un mejor aprendizaje

DIC, 12, 2019 |

TALLER. Los docentes de manera participativa dan a conocer en qué área necesitan mayor apoyo pedagógico.

Con prácticas didácticas y de participación individual y grupal, es la forma de desarrollar la capacitación a los 58 maestros, de las 47 escuelas uni y bidocentes del cantón Esmeraldas, como un claro ejemplo de lo agradable que es aprender de manera interactiva.

Se trata de un sistema dinámico y activo, que se busca, se ejecute en las aulas de clases, después del taller ‘Metodología de la oralidad a la escritura’, que se dictará hasta mañana, en el auditorio del distrito de Educación de Esmeraldas y de la unidad de inicial de la escuela Hispano América.

Daira Burbano Bagüí, facilitadora, manifestó que esto es parte del proceso que lleva adelante, hace dos años el programa de Desarrollo y Autogestión DyA, en coordinación con el distrito de Educación, de acompañamiento pedagógico y este es el tercer taller del año.

Componentes

Comentó que esta nueva metodología tiene tres componentes: Pedagogía, que se encarga de ver que los procesos en clases brinden las facilidades a los estudiantes; Protección, donde se garantiza que los derechos de los niños se cumplan, y Agua y saneamiento.

Este trabajo busca  que los estudiantes y docentes redefinan lo que es leer y escribir y para que se le encuentre la funcionabilidad del caso, porque cuando un niño sabe para qué y por qué lee, le es mas fácil escribir y aprender.

A esto se suma, la importancia de la escritura, lengua, redacción y comprensión de texto, porque el niño logra esa confianza a través de espacios de diálogos que el maestro le brinde, para expresarse.

Aplicar conocimientos

Para Daniela Angulo Márquez, docente de la escuela ‘10 de Agosto’ del recinto Tapira, de la parroquia Chinca, con estos conocimientos, seguirá trabajando entusiasta con los 12 niños del plantel, quienes están mostrando cambios positivos, desde las otras dos capacitaciones que recibieron.

A Yacquelín Tenorio, profesora de la escuela ‘Padre Francisco Bonsembiante’, del recinto San Antonio, de la parroquia Carlos Concha, con la nuevas técnicas sus clases ya no son monótonas, lo que genera motivación en ella y en sus alumnos.

Plan piloto


De cuerdo con Luis Chacón Muentes, mentor, en este proceso también cuentan con el programa Nación de Paz, del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, que se enfoca a los derechos de los niños, como trabajar y educar de manera didáctica, como es el caso del juego y actividades lúdicas, en temas preventivos de xenofobias y violencia intrafamiliar.

Los 27 mentores en Esmeraldas, son los encargados de visitar las escuelas y dar el acompañamiento y seguimiento de los procesos, para que se pongan en practica lo aprendido en capacitaciones, en este plan piloto que esta teniendo gran acogida y aceptación.

“Con esta nueva metodología los chicos han mejorado en un 80% su aprendizaje, lo que me sigue motivando a seguir capacitándome”.

Daniela Angulo Márquez,

Docente de la escuela ‘10 de Agosto’

del recinto Tapira, de la parroquia Chinca

“Nosotros pasamos mucho tiempo en la comunidad y somos quienes podemos dar fe, de cómo está dando resultados estos procesos”.

Yacquelín Tenorio,

profesora de la escuela ‘Padre Francisco Bonsembiante’,

del recinto San Antonio, de la parroquia Carlos Concha

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Radiografía a las casas de salud de Esmeraldas

| Se cuenta con una clínica con más de 60 años, en contraste, un hospital público con tecnología de punta.

Colapso de estructura evidenció magnitud de lluvias

| Intensidad en las precipitaciones evidencia el Estudio Regional del Fenómeno del Niño.

Comercializadoras y distribuidoras obligadas a facturar venta de gas

| El Servicio de Rentas Internas realiza la socialización del registro que será electrónico.

‘El cambiazo’ continúa en cajeros automáticos

| Los delincuentes distraen a las personas en el mínimo descuido se le sustraen sus pertenencias.

Adictos habrían provocado incendio en San Lorenzo

| Presuntamente consumidores de drogas serían quienes la tarde de lunes último provocaron un incendio en una vivienda abandonada ubicada en la avenida 5 de Agosto y la calle Esmeraldas, en la ciudad de San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Rioverde sin videovigilancia ni Unidad Judicial

| El no pago de la conectividad, sería la causa para que las cámaras de videovigilancia del cantón Rioverde que instala y monitorea el ECU911 en Esmeraldas, estén fuera de servicio.

RUA y RUM posibilitarán créditos a los artesanos

| La subsecretaria de Mipymes y Artesanía, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Lucciola Muentes, se refirió en su paso por la provincia de Esmeraldas, a la posibilidad de que los artesanos, puedan acceder a créditos y asesoría de esta cartera de Estado.

Madres deben tomar medidas se prevención

| Con la temporada invernal empiezan a registrarse los primeros brotes de enfermedades respiratorias en la niñez esmeraldeña, las que están siendo atendidas de manera oportuna en el Centro de Especialidades de Unamydesc de la Prefectura de Esmeraldas.

Adquieren tanque de lavado de ultrasonido

| Con el propósito de reducir tiempo en limpieza de piezas mecánicas de los motores, especialmente durante los periodos de mantenimiento en la central Esmeraldas II, Celec EP Termoesmeraldas, adquirió un tanque de lavado ultrasonido,  que funciona con agua y productos químicos de acuerdo a la clase de limpieza que se desee realizar.

Se metió a robar en una vivienda

| Gabriel Gracia, morador  de la calle Jimmy Anchico, del barrio Los Pinos, de Quinindé, observó a un sujeto que con cuchillo en mano se lanzó por el balcón de su casa a la calle por donde salió en precipitada carrera luego de haber ingresado a uno de los cuartos de lavandería y robarse algunos enseres.

COLUMNISTAS