La Etnoeducación en su máximo esplendor

TRADICIÓN. Los estudiantes de educación básica mostraron un gran reportorio musical ancestral, durante su presentación en el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura.
TRADICIÓN. Los estudiantes de educación básica mostraron un gran reportorio musical ancestral, durante su presentación en el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura.
TRADICIÓN. Los estudiantes de educación básica mostraron un gran reportorio musical ancestral, durante su presentación en el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura.
TRADICIÓN. Los estudiantes de educación básica mostraron un gran reportorio musical ancestral, durante su presentación en el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura.
TRADICIÓN. Los estudiantes de educación básica mostraron un gran reportorio musical ancestral, durante su presentación en el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura.
TRADICIÓN. Los estudiantes de educación básica mostraron un gran reportorio musical ancestral, durante su presentación en el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura.
TRADICIÓN. Los estudiantes de educación básica mostraron un gran reportorio musical ancestral, durante su presentación en el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura.
TRADICIÓN. Los estudiantes de educación básica mostraron un gran reportorio musical ancestral, durante su presentación en el auditorio ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura.

Las unidades educativas Edilfo Bennett, César Névil Estupiñán y Walter Quiñónez Sevilla, fueron los tres mejores exponentes de la gran final del segundo concurso de cantos tradicionales navideños ‘Navidad negra, entre arrullos y chigualos’.

Este acto fue organizado por la Casa de la Cultura de Esmeraldas, el grupo Tierra Negra, en coordinación con el Distrito de Educación, a través de la ‘Mesa de Etnoeducación’.

En el encuentro cultural que inició el lunes 16 de diciembre, participaron 14 instituciones educativas, de las cuales 7 llegaron a la gran final: Sagrado Corazón, 15 de Marzo, Fausto Molina, Roberto Luis Cervantes y las tres ganadoras.

Premios

De acuerdo con los organizadores, los criterios de evaluación se basaron en la creatividad que responde a la originalidad de los cantos; presentación, organización de los participantes, vestimenta y distintivos; interpretación, afinación, vocalización, juego de voces y mensaje, contenido e inspiración.

Durante el concurso los músicos e instrumentos en el escenario, fueron facilitados por la Casa de la Cultura y los estudiantes se presentaron con los conjuntos de voces e intérpretes.

Los ganadores recibieron, además de una placa de reconocimiento, para el primer lugar un bombo, un cununo tradicional y dos guasás; para el segundo lugar, un bombo tradicional y dos guasás, mientras que, para el tercer lugar, un cununo tradicional y 2 guasás.

Actividades

Wendy Mosquera, de la ‘Mesa de Etnoeducación’ de Esmeraldas, manifestó que esto es parte del desarrollo y fortalecimiento de la identidad afro, casa adentro y casa afuera de los establecimientos educativos.

En las actividades casa adentro, se trabaja en el concepto del significado de la historia, discutiéndola y debatiéndola, para conocer de la tradición, cultura, a través de la investigación y en esta ocasión resaltar la importancia para el pueblo afro sobre los arrullos y los chigualos.

Se tiene considerado para 2020, llegar a otras instituciones educativas de Esmeraldas para que se integren a esta labor de conocimiento y fortalecimiento de la cultura afro, para que haya un despertar de la ciudadanía sobre la identidad de este pueblo ecuatoriano, refirió Wendy Mosquera.

TOME NOTA

Se premió a los tres mejores exponentes del concurso de cantos tradicionales navideños ‘Navidad negra, entre arrullos y chigualos’.

Cuadros de Illescas

Dentro de este proceso de la etnoeducación y de vinculación cultural, son 25 planteles educativos, que el martes anterior recibieron un cuadro cada uno, de Alonso de Illescas, para que desde los docentes se inicie la investigación de este hombre que fue declarado como líder afroecuatoriano.

De acuerdo con María Luisa Hurtado, de la red de la Mesa de la etnoeducación, esto fue posible, ante una agestión ante la Presidencia de la República, para que donara dicha imagen, para que los niños, adolescentes y jóvenes se vayan empoderando de la historia y sepan quién fue ese personaje.

Las unidades educativas Edilfo Bennett, César Névil Estupiñán y Walter Quiñónez Sevilla, fueron los tres mejores exponentes de la gran final del segundo concurso de cantos tradicionales navideños ‘Navidad negra, entre arrullos y chigualos’.

Este acto fue organizado por la Casa de la Cultura de Esmeraldas, el grupo Tierra Negra, en coordinación con el Distrito de Educación, a través de la ‘Mesa de Etnoeducación’.

En el encuentro cultural que inició el lunes 16 de diciembre, participaron 14 instituciones educativas, de las cuales 7 llegaron a la gran final: Sagrado Corazón, 15 de Marzo, Fausto Molina, Roberto Luis Cervantes y las tres ganadoras.

Premios

De acuerdo con los organizadores, los criterios de evaluación se basaron en la creatividad que responde a la originalidad de los cantos; presentación, organización de los participantes, vestimenta y distintivos; interpretación, afinación, vocalización, juego de voces y mensaje, contenido e inspiración.

Durante el concurso los músicos e instrumentos en el escenario, fueron facilitados por la Casa de la Cultura y los estudiantes se presentaron con los conjuntos de voces e intérpretes.

Los ganadores recibieron, además de una placa de reconocimiento, para el primer lugar un bombo, un cununo tradicional y dos guasás; para el segundo lugar, un bombo tradicional y dos guasás, mientras que, para el tercer lugar, un cununo tradicional y 2 guasás.

Actividades

Wendy Mosquera, de la ‘Mesa de Etnoeducación’ de Esmeraldas, manifestó que esto es parte del desarrollo y fortalecimiento de la identidad afro, casa adentro y casa afuera de los establecimientos educativos.

En las actividades casa adentro, se trabaja en el concepto del significado de la historia, discutiéndola y debatiéndola, para conocer de la tradición, cultura, a través de la investigación y en esta ocasión resaltar la importancia para el pueblo afro sobre los arrullos y los chigualos.

Se tiene considerado para 2020, llegar a otras instituciones educativas de Esmeraldas para que se integren a esta labor de conocimiento y fortalecimiento de la cultura afro, para que haya un despertar de la ciudadanía sobre la identidad de este pueblo ecuatoriano, refirió Wendy Mosquera.

TOME NOTA

Se premió a los tres mejores exponentes del concurso de cantos tradicionales navideños ‘Navidad negra, entre arrullos y chigualos’.

Cuadros de Illescas

Dentro de este proceso de la etnoeducación y de vinculación cultural, son 25 planteles educativos, que el martes anterior recibieron un cuadro cada uno, de Alonso de Illescas, para que desde los docentes se inicie la investigación de este hombre que fue declarado como líder afroecuatoriano.

De acuerdo con María Luisa Hurtado, de la red de la Mesa de la etnoeducación, esto fue posible, ante una agestión ante la Presidencia de la República, para que donara dicha imagen, para que los niños, adolescentes y jóvenes se vayan empoderando de la historia y sepan quién fue ese personaje.

Las unidades educativas Edilfo Bennett, César Névil Estupiñán y Walter Quiñónez Sevilla, fueron los tres mejores exponentes de la gran final del segundo concurso de cantos tradicionales navideños ‘Navidad negra, entre arrullos y chigualos’.

Este acto fue organizado por la Casa de la Cultura de Esmeraldas, el grupo Tierra Negra, en coordinación con el Distrito de Educación, a través de la ‘Mesa de Etnoeducación’.

En el encuentro cultural que inició el lunes 16 de diciembre, participaron 14 instituciones educativas, de las cuales 7 llegaron a la gran final: Sagrado Corazón, 15 de Marzo, Fausto Molina, Roberto Luis Cervantes y las tres ganadoras.

Premios

De acuerdo con los organizadores, los criterios de evaluación se basaron en la creatividad que responde a la originalidad de los cantos; presentación, organización de los participantes, vestimenta y distintivos; interpretación, afinación, vocalización, juego de voces y mensaje, contenido e inspiración.

Durante el concurso los músicos e instrumentos en el escenario, fueron facilitados por la Casa de la Cultura y los estudiantes se presentaron con los conjuntos de voces e intérpretes.

Los ganadores recibieron, además de una placa de reconocimiento, para el primer lugar un bombo, un cununo tradicional y dos guasás; para el segundo lugar, un bombo tradicional y dos guasás, mientras que, para el tercer lugar, un cununo tradicional y 2 guasás.

Actividades

Wendy Mosquera, de la ‘Mesa de Etnoeducación’ de Esmeraldas, manifestó que esto es parte del desarrollo y fortalecimiento de la identidad afro, casa adentro y casa afuera de los establecimientos educativos.

En las actividades casa adentro, se trabaja en el concepto del significado de la historia, discutiéndola y debatiéndola, para conocer de la tradición, cultura, a través de la investigación y en esta ocasión resaltar la importancia para el pueblo afro sobre los arrullos y los chigualos.

Se tiene considerado para 2020, llegar a otras instituciones educativas de Esmeraldas para que se integren a esta labor de conocimiento y fortalecimiento de la cultura afro, para que haya un despertar de la ciudadanía sobre la identidad de este pueblo ecuatoriano, refirió Wendy Mosquera.

TOME NOTA

Se premió a los tres mejores exponentes del concurso de cantos tradicionales navideños ‘Navidad negra, entre arrullos y chigualos’.

Cuadros de Illescas

Dentro de este proceso de la etnoeducación y de vinculación cultural, son 25 planteles educativos, que el martes anterior recibieron un cuadro cada uno, de Alonso de Illescas, para que desde los docentes se inicie la investigación de este hombre que fue declarado como líder afroecuatoriano.

De acuerdo con María Luisa Hurtado, de la red de la Mesa de la etnoeducación, esto fue posible, ante una agestión ante la Presidencia de la República, para que donara dicha imagen, para que los niños, adolescentes y jóvenes se vayan empoderando de la historia y sepan quién fue ese personaje.

Las unidades educativas Edilfo Bennett, César Névil Estupiñán y Walter Quiñónez Sevilla, fueron los tres mejores exponentes de la gran final del segundo concurso de cantos tradicionales navideños ‘Navidad negra, entre arrullos y chigualos’.

Este acto fue organizado por la Casa de la Cultura de Esmeraldas, el grupo Tierra Negra, en coordinación con el Distrito de Educación, a través de la ‘Mesa de Etnoeducación’.

En el encuentro cultural que inició el lunes 16 de diciembre, participaron 14 instituciones educativas, de las cuales 7 llegaron a la gran final: Sagrado Corazón, 15 de Marzo, Fausto Molina, Roberto Luis Cervantes y las tres ganadoras.

Premios

De acuerdo con los organizadores, los criterios de evaluación se basaron en la creatividad que responde a la originalidad de los cantos; presentación, organización de los participantes, vestimenta y distintivos; interpretación, afinación, vocalización, juego de voces y mensaje, contenido e inspiración.

Durante el concurso los músicos e instrumentos en el escenario, fueron facilitados por la Casa de la Cultura y los estudiantes se presentaron con los conjuntos de voces e intérpretes.

Los ganadores recibieron, además de una placa de reconocimiento, para el primer lugar un bombo, un cununo tradicional y dos guasás; para el segundo lugar, un bombo tradicional y dos guasás, mientras que, para el tercer lugar, un cununo tradicional y 2 guasás.

Actividades

Wendy Mosquera, de la ‘Mesa de Etnoeducación’ de Esmeraldas, manifestó que esto es parte del desarrollo y fortalecimiento de la identidad afro, casa adentro y casa afuera de los establecimientos educativos.

En las actividades casa adentro, se trabaja en el concepto del significado de la historia, discutiéndola y debatiéndola, para conocer de la tradición, cultura, a través de la investigación y en esta ocasión resaltar la importancia para el pueblo afro sobre los arrullos y los chigualos.

Se tiene considerado para 2020, llegar a otras instituciones educativas de Esmeraldas para que se integren a esta labor de conocimiento y fortalecimiento de la cultura afro, para que haya un despertar de la ciudadanía sobre la identidad de este pueblo ecuatoriano, refirió Wendy Mosquera.

TOME NOTA

Se premió a los tres mejores exponentes del concurso de cantos tradicionales navideños ‘Navidad negra, entre arrullos y chigualos’.

Cuadros de Illescas

Dentro de este proceso de la etnoeducación y de vinculación cultural, son 25 planteles educativos, que el martes anterior recibieron un cuadro cada uno, de Alonso de Illescas, para que desde los docentes se inicie la investigación de este hombre que fue declarado como líder afroecuatoriano.

De acuerdo con María Luisa Hurtado, de la red de la Mesa de la etnoeducación, esto fue posible, ante una agestión ante la Presidencia de la República, para que donara dicha imagen, para que los niños, adolescentes y jóvenes se vayan empoderando de la historia y sepan quién fue ese personaje.