La subasta arranca con 12 bienes del Estado

EJEMPLO. La Casa Mejía, ubicada en el centro de Quito, es patrimonial y la más costosa de este primer lote.
EJEMPLO. La Casa Mejía, ubicada en el centro de Quito, es patrimonial y la más costosa de este primer lote.

El Gobierno espera recibir 4 millones en inmuebles y uno adicional por la venta de carros de lujo.

Durante este mes el Estado planea lanzar a subasta 12 inmuebles ubicados en Pichincha, Guayas, Santa Elena y Manabí. Este primer lote es parte de los 333 que el Gobierno anunció que se venderían como una de las medidas de austeridad y para inyectar ingresos al Fisco.

Los bienes se encuentran en manos del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), entidad que estima recaudar cerca de 4 millones de dólares en este mismo mes producto de la venta de los 12 primeros inmuebles y está trabajando en un cronograma para la venta total.

De acuerdo con el director de la entidad, Nicolás Issa, se aspira recaudar 107 millones en total por la venta total de edificios, casas, oficinas terrenos y de más propiedades.

“El presidente, Lenín Moreno, ha dispuesto la venta inmediata de bienes improductivos y estos son, en su mayoría, de la banca cerrada. Tenemos terrenos, oficinas, casas patrimoniales, departamentos con parqueadero, entre otros”, explicó.

Para agosto también se tiene prevista la venta de 20 automóviles de lujo que le representarían ingresos por cerca de un millón de dólares.

1,2
millones de dólares cuesta la Casa Mejía, en el centro de Quito. El proceso inició con el anuncio de la subasta. A partir de ahora las personas podrán inscribirse con el depósito del 10% del valor del inmueble o el vehículo y este proceso se extenderá por 15 días, cuando se convoque a la subasta definitiva, prevista para el 30 o el 31 de agosto.

Vendido este primer lote, Inmobiliar continuará con el proceso y definirá un cronograma. “Todo depende del interés (de los comparadores). Vamos a ir subastando bienes dependiendo del interés. Para las siguientes tandas se podrían subastar 25 o 30”, explicó Issa.

El primer lote a subasta

De los 12 primeros bienes, 5 están en Pichincha, otros 5 en Guayas, uno en Santa Elena y otro en Manabí. El más costoso se encuentra en el Centro Histórico de Quito. Se trata de la Casa Mejía, entre las calles mejía y Guayaquil, por un avalúo referencial de 1’292.327 dólares.

191.482
dólares cuesta el bien más caro en Guayaquil. El siguiente también está en Pichincha. Son seis oficinas, siete parqueaderos y tres bodegas en el Centro Financiero 1, entre las avenidas Amazonas y Pereira, avaluado en 519.333 dólares.

El bien de mayor avalúo en Guayas es un solar con edificación de dos plantas en el edificio Icaza, ubicado entre la Francisco Icaza y general Córdova, por 191.482 dólares. (LGP)

Valores totales

En total 333 bienes serán subastados y, aunque los plazos para la venta total no ha sido definido en 100%, se conoce que 760.533 dólares provendrán de la venta de dos bienes en Esmeraldas; 204.283 dólares de la subasta de dos en Imbabura. Guayas es la provincia en donde más inmuebles se tiene previsto subastar, con 243, por 68,8 millones.

Mientras que en Pichincha se tiene previsto subastar 55 bienes de los que se espera recibir 9,9 millones. De Manabi y Santa Elena se prevé vender 29 inmuebles en total, a un precio de subasta aproximado de 27,2 millones, entre ambas provincias.