La cultura en ‘amenaza inminente’

PERSONAJE. Velasco, reconocido cantautor nacional, asumió el cargo en junio de 2019.
PERSONAJE. Velasco, reconocido cantautor nacional, asumió el cargo en junio de 2019.

El ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, compareció el lunes ante la Asamblea sobre la situación del Teatro Benjamín Carrión, cuyas actividades se suspendieron del 17 al 21 de enero por recomendación de la dirección provincial de la Contraloría en Loja.

Además de esta precaria situación, a ocho meses de asumir el cargo Velasco se enfrenta a varias situaciones críticas que no encuentran resolución.

El Teatro Benjamín Carrión acarrea irregularidades desde su construcción. ¿Qué está haciendo para que empiece a funcionar transparentemente?
No es potestad del Ministerio resolver este problema. Nos interesa, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esto se resuelva.

El Teatro está en el terreno del Servicio de Contratación de Obras (Secob). El Ministerio, en la administración anterior, entregó un dinero para que se construyera y ahí es donde se arma este enredo, lleno de corrupción.

El Ministerio no ha hecho posesión efectiva del Teatro. Secob tiene que resolverlo con sus proveedores, sanear, de acuerdo con las recomendaciones de Contraloría, y entregarnos. Ahí sí podremos armar un nuevo modelo de gestión.

Con respecto a la reserva patrimonial del edificio Aranjuez. Una comisión de expertos dialogó con usted sobre las opciones para mover los bienes y se anunció que ya hay un presupuesto. ¿Se llevará los bienes a la Unasur? ¿Se considera mover el MuNa, después de la fuerte inversión que se hizo para su reapertura, hace solo dos años?
El edificio Aranjuez nunca estuvo preparado para recibir nuestras reservas, que tienen un peso muy alto.

Hay un estudio de la Escuela Politécnica Nacional de 2017, que dice que hay más de un 90% de probabilidades de que el edificio colapse frente a un evento sísmico de importancia. Y hemos vivido con esta amenaza inminente.

Esas son las reservas del MuNa. ¿Cómo llegamos a una situación en la que se hizo esa inversión sin solucionar el tema de las reservas?

El presupuesto está aprobado desde hace mucho; lo informé porque se despertó esta alerta en algunos sectores, porque tuvimos que cerrar el acceso al público, que es lo que nos dictó el informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos. Ahí es cuando se crean estas coaliciones.

Ahora, no hay una opción perfecta, porque las reservas necesitan un espacio, son más de 1’100.000 de bienes que necesitan un cuidado extremo.

Las reservas no pueden estar apartadas de su museo. Esto nos genera un nuevo desafío y, probablemente, lo que estemos buscando es un espacio en donde se alberguen las reservas y el MuNa.

¿Se ha hablado con la Casa de la Cultura (CCE) al respecto?
Sí, estamos en permanente contacto. La CCE era una de las opciones que estábamos analizando, lamentablemente el espacio no nos da.

Hay que dividir nuestras reservas entre el Fondo Jijón, que es más investigativo, y las arqueológicas y de arte. Estamos barajando la posibilidad de trasladar el Fondo Jijón a la casona del Ministerio de Salud Pública, que queda frente a la que va a ser la Biblioteca Nacional, con lo cual aseguraríamos que el Fondo Jijón quede en un espacio cercano.

Es una preocupación que tenían los investigadores, sobre todo con la opción de la Unasur, decían que va a estar demasiado lejos. Lejos, claro, para quienes estamos acá, pero quien vive en Calderón dirá ‘qué fantástico’. Pero entendemos esa preocupación, lo más probable es que los documentos se queden en la casona.

Con relación al juicio político de Raúl Pérez Torres, ¿qué acciones ha tomado el Ministerio respecto a las ‘inconsistencias’ en la Ley de Cultura que señalaron Camilo Restrepo y el exministro, argumento que usaron para no acatar la Ley en la distribución de los recursos económicos con los núcleos provinciales de la CCE?
No hay que hacer ninguna acción. Hay una Ley, hay un Reglamento. El Ministerio de Finanzas hace las asignaciones y es la CCE la que tiene que realizar las asignaciones. Lo que sí hemos propuesto es un nuevo Reglamento, que está siendo analizado por la Dirección Jurídica de la Presidencia, en el que solucionamos y esclarecemos muchas de las dudas que se han planteado.

En cuanto a los premiados del Ifaic en los Fondos Concursables de 2018, ¿qué prioridad se está dando a resolver el cierre de proyectos y pagos finales?
Estamos en eso, es absolutamente prioritario resolverlo. La complejidad es que hubo una información que generó confusión, que va en contra de las posibilidades reales con respecto a los respaldos que los gestores deben entregar para ese desembolso final.

No es un tema administrativo, sino legal, que tiene implicaciones para los propios gestores y artistas. Si entrego dinero público y no hay un respaldo, puedes ser imputado por Contraloría.

En las bases dice claramente que se deben presentar los respaldos correspondientes. Es en un proceso de preguntas y respuestas posterior que se generó esta situación.

Esas respuestas vinieron desde el Ifaic, no fue una confusión de los ganadores de la convocatoria.

Vinieron del Ifaic, absolutamente. Entendemos que se generó a partir de esas preguntas y respuestas esta percepción de que ya no hay necesidad de las facturas, sino solo de una declaración juramentada.

Hemos hecho las consultas a Contraloría para entender cuál es la situación. Buscamos solucionar esto rápidamente, pero no podemos poner a 300 gestores culturales en una posición en la cual dentro de dos años va a venir Contraloría a imputarlos.

Estoy convocando a una nueva reunión con los gestores y lo que necesitamos es ir caso por caso. Tenemos que sacar también al sector cultural de esta informalidad a la cual nos hemos acostumbrado con esto de no entregar facturas.

Hay actividades de creación en las que no es posible justificar en qué se invirtió. ¿Se les puede pedir factura?
Las normas nunca están pensadas desde la cultura. Eso es lo que estamos tratando de cambiar. Por eso, por primera vez, tenemos IVA cero para los servicios culturales, para que todo el sector empiece a facturar como lo pide la Ley.

¿Qué pasa con el Plan Nacional del Libro?
Hemos hecho un par de modificaciones, ahora es Plan Nacional de Lectura. Estamos reconstruyéndolo con ayuda del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), del que somos presidentes.

Este año vamos a tener nuestra primera Encuesta de Hábitos Lectores, impulsada desde el Ministerio con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ha participado como artista en algunos eventos, como en la ‘Noche Cultural’. ¿Está recibiendo un rubro aparte de su sueldo por cada presentación?
Ojalá (risas). Como decimos en Ecuador, es todo ‘a vaca’. No podría cobrar por mis presentaciones, eso no corresponde. Es inevitable que surja la petición, a veces de manera espontánea y otras está planificado. (AA)

FRASES

La práctica de este Ministerio es ser amplios, transparentes, participativos”. La casa estaba muy desordenada. Sabíamos eso, pero no me imaginé que íbamos a estar en este desorden, en cosas básicas”.