EMISORES Música que navega el Manso

Emisores Banda es el resultado de una búsqueda en el interior de la existencia humana, de ese incesante intento por redescubrir el sentido de la vida.

Nacidos en las entrañas de Guayaquil, Andrés ‘El Kimo’ Izquierdo (vocalista y guitarrista), Ricardo ‘Richie’ Almeida (guitarra, teclados, coros y productor musical) Ibsen Hernandéz (bajo) y Víctor Toledo (baterista) desafían el escenario local dándose a conocer como eternos viajeros, que en cada parada se desprenden de algo íntimo para hacer de esta travesía una experiencia sin igual.

¿Cómo surgió la banda, quién tomó la iniciativa?

Ricardo: Todos coincidimos en que fue Andrés, pero luego nos fuimos sumando distintos integrantes. Somos grandes amigos, que hemos aportado mucho a la banda, no solo en lo musical, sino también en la logística, para darle una identidad propia y para que todo funcione.

Andrés: Creo que, como todo, nació de una necesidad. En este caso, la de plasmar sensaciones, ideas y situaciones por medio de canciones. Después de sentir que las canciones tenían cierto grado de madurez (risas) me aventuré y les propuse a varios amigos trabajar la parte instrumental de los temas. Luego de eso nació Emisores.

¿De qué tratan sus canciones?

Ibsen: Nos gusta llamar a este método ‘música de transición’. Juntamos muchos géneros y experimentamos con ellos. En nuestro primer EP, ‘Pasajero’, quisimos plasmar un viaje, una transición, por medio de música y de sonidos y enfocarnos en las sensaciones que provocan.

Ahora, en el nuevo material que estamos trabajando queremos mantener un hilo narrativo concreto, algo que tenga un inicio, un desarrollo y un fin, pero, sobre todo, no buscamos encasillarnos en ningún género, sino disfrutar de esa libertad que nos da la música.

¿Cómo describen su propuesta musical?

Andrés: Podría ser una fusión Rock-Pop, ya que esta es la base. Pero actualmente se genera tanto contenido diverso en el ámbito musical, que uno puede nutrirse de todo, aprender y, hasta inconscientemente, se plasma un poco de todo en tu propia música.

En los shows en vivo manejamos una propuesta dinámica, en la que empezamos por algo súper ‘chill’, más relajado, y al final terminamos de una manera efusiva y llena de energía, como rock puro.

ARTISTAS. Se han presentado en varios festivales en Milagro, Loja y Riobamba (Fotos: Juan José Mogrovejo)
ARTISTAS. Se han presentado en varios festivales en Milagro, Loja y Riobamba (Fotos: Juan José Mogrovejo)

¿Qué opinan de los procesos culturales en Guayaquil?

Víctor: Eso es una cuestión complicada (risas), tal vez hasta delicada. Lamentablemente, la escena local puede ser vista de esta manera: la música llamada errónemante ‘comercial’ y la música ‘indie y/o independiente’. Por lo general no se llevan, algo que hay que cambiar, claramente, y los espacios casi siempre son para quienes proponen música ‘comercial’.

Esto ha generado una necesidad de espacios y, a su vez, ha creado movimientos insurgentes y agentes culturales, que tienen como objetivo cubrir esta falta de espacios y también consolidar la camaradería entre bandas que buscan crear sus propias tocadas.

Considero que esas oportunidades para presentar nueva música son importantes, ya que a mediano plazo, esto hará que haya una escena artística sólida en la ciudad.

[email protected]

TOME NOTA

Su música puede escucharse en el canal de YouTube ‘Emisores.Banda’.

TRABAJO. Su material estará disponible en las plataformas digitales para mediados de marzo.
TRABAJO. Su material estará disponible en las plataformas digitales para mediados de marzo.

Por Steven Albán Vera

Los amantes de los viajes suelen decir que ‘a orillas del mar, la vida es más sabrosa’. Cierto o no, sabemos bien que todo viaje supone una experiencia única y trascendente para la concepción humana de la realidad.

Pero ¿y si el viaje que estamos próximos a realizar supone un no-retorno a nuestro punto de origen? ¿Si supone abandonar todo aquello bueno y conocido, por algo incierto y supremamente desconocido? Tal es la aventura en la que se embarca un pasajero sin regreso.

A orillas del manso Guayas y de las céntricas calles de Guayaquil, junto a la brisa del Pacífico y el humeante calor costeño, se fusionan ritmos armónicos que dan como resultado propuestas musicales independientes, que nos invitan a explorar mundos íntimos y sinceros, basados en la retrospectiva de una ciudad que aún intenta evolucionar artísticamente.

Escucha la música de Emisores Banda en
www.lahora.com.ec