‘Que se cree un Comité veedor’

El consultor en temas portuarios y negocios internacionales, Cristian Mora, considera que antes de profundizar en los beneficios o contras de una concesión del Puerto Comercial de Esmeraldas, se debería precisar la diferencia entre privatizar y concesionar.

En la primera opción, el Gobierno entrega al 100% lo operativo y administrativo del bien; mientras que cuando se concesiona, se da el espacio en calidad de arrendamiento y explotación, con la vigilancia del Estado y dejando beneficios para el que opera.

Propone que se cree un Comité de veedores que vigile los acuerdos concesionarios, pero también apoya que el presidente Lenín Moreno, tenga la intención de que el 50% de las ganancias durante cinco años se repartan entre los inversionistas y los esmeraldeños, luego el 100% se quedaría en Esmeraldas.

Piensa que el decrecimiento en el movimiento carga portuaria en los últimos años y la recesión económica del Gobierno, no permitiría invertir lo necesario para hacerlo atractivo internacionalmente, por eso está convencido que con la concesión y tener un plan maestro se podrá recuperar las cargas e ingreso de naves.

Mora, quien lideró un foro con los del integrantes del ‘Frente para el futuro’ donde se habló del tema portuario, aclaró que la concesión no salvaría “de golpe” al Puerto, pero que sí podría ayudar a captar los ocho millones de dólares de carga de la región norte que no se capta en Esmeraldas.