77 servidores judiciales, separados en el último año

Expertos. Cinco ponentes nacionales y 11 extranjeros son parte de las jornadas que concluyen hoy.
Expertos. Cinco ponentes nacionales y 11 extranjeros son parte de las jornadas que concluyen hoy.

Un total de 34 jueces, 11 fiscales, 5 defensores públicos, un notario y 26 funcionarios fueron separados, en 2019, por el Consejo de la Judicatura (CJ). Esto suma 77 servidores judiciales separados en un solo año.

Las cifras se dieron a conocer durante las Jornadas Académicas de Derecho Constitucional para Operadores de la Justicia, organizadas por el CJ, en convenio con la Universidad Internacional de la Rioja.

Jhoel Escudero, decano del Centro de Derechos y Justicia (IAEN), resaltó la importancia de desarrollar habilidades para el correcto desempeño de las funciones, dentro del ámbito constitucional, en el ejercicio de la administración de la justicia.

Derecho a la justicia
En la inauguración, María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura, dio una charla magistral en la que habló del rol de los jueces activos: “Un juez que hace actuaciones y sentencias que promueven efectivamente la justicia”.

Además, detalló que el papel y la naturaleza del CJ es ser un órgano de administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial; pero precisó que nada tienen que ver con la administración de la misma, debido al principio de independencia judicial: “Cada juez es responsable de sus fallos”.

Maldonado insistió en la supremacía de la Constitución, que desde 2008 generó un nuevo modelo de Estado basado en tres pirales: el primero, la Carta Magna; el segundo, un Estado de derechos que pueden ser ejercidos y además judicializados; y el tercero, la Justicia.

Sobre las capacitaciones, las exaltó como una herramienta fundamental para los servidores judiciales, “de allí la importancia de estos eventos”. (AVV)

Operadores
Justicia en Ecuador

° 1926 Jueces
° 844 Fiscales
° 688 Defensores públicos