Una alerta ayudó a cambiar una vida

COMPOSICIÓN. Durante varios días una mujer estuvo sentada en un soportal, personas caritativas le dieron comida. Desde ayer está en el Centro de Salud Tipo C ‘Las Palmas’, de Esmeraldas.
COMPOSICIÓN. Durante varios días una mujer estuvo sentada en un soportal, personas caritativas le dieron comida. Desde ayer está en el Centro de Salud Tipo C ‘Las Palmas’, de Esmeraldas.

Joffre Macías, comerciante de la calle Vicente Rocafuerte y Simón Bolívar, centro de la cuidad de Esmeraldas, fue testigo de cómo una mujer de unos 28 años estuvo cuatro días sentada en un mismo lugar esperando ayuda.

Ayer, él decidió activar la voz de alerta y logró que los del Ministerio de Salud Pública y Cuerpo de Bomberos, se unan para asistir médicamente a mujer, que permanecía sobre su propia sangre. “Se le hizo un examen general que demostraría que no ha sido violada, y tiene los signos vitales estables”, fue el diagnóstico de una de las paramédico.

“No estaba ubicada en tiempo ni espacio”, complementó la valoración la bombero Quiñónez, quien acudió a la emergencia, la que se extendió desde la calle hasta el Centro de Salud Tipo C ‘Las Palmas’, donde hasta ayer se esperaba la llegada de un familiar o conocido de la mujer, a quienes los asistentes le llamaban María.

Problema mayor

La evidencia mayor del descuido alimenticio de María, fue luego de ser levantada del soportal y llevada hasta la ambulancia. A ella le fue imposible caminar sola. Un bombero y una paramédico la sujetaron entre sus hombros y con pasos lentos y cortos llegaron al vehículo de emergencias.

Joffre Macías, piensa que el caso de la mujer debería ser el punto de referencia para que las autoridades hagan un plan más sostenido de atención médica a las personas con problemas mentales y de conducta que deambulan en la ciudad de Esmeraldas.

En ese grupo está una chica que en ocasiones camina con el dorso desnudo. Mientras que una señora que supera los 50, producto de consumo excesivo del alcohol, actúa erráticamente entre otros alcohólicos por las calles Pedro Vicente Maldonado entre Salinas y Mejía, sector de ‘La Barraca’.