Capacitan a personal en manejo informático

AVANCE. Lo importante debe ser que el fútbol de Esmeraldas se mantenga a tono con los progresos de la tecnología.
AVANCE. Lo importante debe ser que el fútbol de Esmeraldas se mantenga a tono con los progresos de la tecnología.

El lunes anterior asistieron a Guayaquil los secretarios de todas las asociaciones afiliadas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), por Esmeraldas lo hicieron Helen Hurtado Vélez y Matilde Vite Cevallos, las charlas se desarrollaron de 09:00 a 18:00.

Ayer martes el turno fue para los presidentes de los clubes, debido a que todos tienen que estar capacitados en el nuevo procedimiento del sistema de inscripción y registro de jugadores llamado Comet, el cual modernizará al fútbol ecuatoriano.

El nuevo procedimiento que busca agilitar los procesos de inscripción de jugadores, registros de tarjetas e implementación de sanciones, fue adquirido por la LigaPro y la FEF y será puesto en vigencia en el presente año.

Autorización de la FIFA

El Sistema Experto de Gestión de Competiciones (Comet) es un software autorizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que se creó en 2003 y llegó a Sudamérica en 2014, y que en el Ecuador se lo pondrá en práctica, seis años después, en el 2020.

Se lo califica como un ‘proceso hacia la modernización’, según expresaba Conmebol en su sitio oficial. Comet habilita los procesos de registros y de administración de todos los actores de fútbol, de organizaciones e instalaciones.

Sus funciones están divididas en asociaciones, clubes, instalaciones, jugadores, entrenadores y cuerpos técnicos, árbitros y oficiales e intermediarios. Permite configurar y administrar competiciones de todo tipo e incluye la asignación automatizada y manual de diferentes partidos.

También los comisarios

Fabricio Dueñas Rivadeneira, forma parte del directorio de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), es a la vez comisario de juego, le corresponde asistir el próximo viernes a las charlas de capacitación.

A la reunión efectuada ayer, concurrieron los presidentes de los clubes, aunque varios de ellos enviaron a sus delegados, los fundamental es que las instituciones tengan pleno conocimiento del manejo del sistema.

La FEF exige desde el inicio que la documentación de los jugadores esté en regla, esto incluye las afiliaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y los contratos de los jugadores.

PARA SABER

Los clubes esmeraldeños deben tener muy en cuenta los aspectos tratados en la capacitación para evitar contratiempos en el desarrollo de los torneos.