Sin espacio físico para la salud mental de la mujer

NECESIDAD. Los problemas de salud mental no son exclusivos de hombres, las mujeres también los sufren, pero no hay espacio para recuperarlas de formas exclusiva.
NECESIDAD. Los problemas de salud mental no son exclusivos de hombres, las mujeres también los sufren, pero no hay espacio para recuperarlas de formas exclusiva.

El problema sentimental de ‘María’ dejó en evidencia un cúmulo de problemas sociales sin resolver y otros que forman parte de la cotidianidad esmeraldeña.

La mujer estuvo durante cuatro días durmiendo en el mismo lugar: la vereda de las calles Vicente Rocafuerte y Simón Bolívar, centro de la ciudad de Esmeraldas.

Uno de los comerciantes del lugar activó la alerta al notar sangre junto a ella. Los paramédicos que la atendieron y la llevaron hasta el centro de Salud tipo ‘C’, de Las Palmas, confirmaron que no fue violada, pero sí que estaba desorientada en tiempo y espacio, deshidratada y desnutrida.

En la casa de salud el equipo multidisciplinario: psicólogo, médico general y trabajadora social se unieron para tratar el caso. El diagnóstico fue que ‘María’ sufre de esquizofrenia, “enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta”.

Rol de la familia

Desde Trabajo Social se informó sobre otra realidad, que los hijos de la enferma están en casa de acogidas y que ella, luego de una decepción amorosa, dejó de acudir a recibir el medicamento gratuito que le entrega el Ministerio de Salud Pública (MSP), por eso su comportamiento agresivo con familiares.

Una de las normas de las casas de salud de primer nivel es que los pacientes no deben estar más de 24 horas en el sitio y a ‘María’ ayer se le cumplió el plazo, por lo que se buscó a los familiares, quienes estaban renuentes, de allí se originó la necesidad de tener un centro de acogida para mujeres con problemas de salud mental.

En esta provincia se cuenta con el Centro de Especialización de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), del MSP, pero solo atiende a hombres.

Sin embargo, en el caso particular de ‘María’, el director de Salud, Rafael Lemos, afirmó que como entidad la atención fue cumplida con todo lo que determina el protocolo; además, ayudarán con el tratamiento psiquiátrico.

Más casos

Para garantizar el seguimiento de la enfermedad se requiere del acompañamiento familiar, con la finalidad de evitar casos como el de Margarita, otra mujer que en sus momentos de crisis emocionales deambula desnuda por las calles.