La ‘casa de los abogados’, mirada por sus inquilinos

HONOR. Ecuador Jhayya Cisneros es parte de una tradición familiar relacionada con la abogacía. Fue el primero en Esmeraldas en interponerse a compraventas de inmuebles de padres a hijos.
HONOR. Ecuador Jhayya Cisneros es parte de una tradición familiar relacionada con la abogacía. Fue el primero en Esmeraldas en interponerse a compraventas de inmuebles de padres a hijos.

Cuando Ecuador Jhayya Cisneros tenía 11 años, llegó a visitar a su padre Gonzalo, que era abogado y uno de los fundadores de la ‘Casa de los abogados’ de la ciudad de Esmeraldas. Ahora, él es abogado y ocupa la misma oficina de su progenitor.

Ecuador se muestra orgulloso no solo del lugar icónico para la abogacía esmeraldeña, sino de ejercer, desde 1983, la profesión le permite “poder defender los intereses legales de las personas necesitadas”.

Su oficina está rodeada de libros jurídicos, especialmente del ámbito civil, una máquina de escribir del siglo pasado, la imagen de la mujer que simboliza a la justicia y las paredes de madera que datan desde antes de 1962 cuando su papá, el primer Juez de Tránsito de Esmeraldas, llegó a ese lugar.

Para acceder a las oficinas de los inquilinos de la ‘Casa de los abogados’, ubicada en las calles Vicente Piedrahita y Simón Bolívar, esquina, zona céntrica de la ciudad de Esmeraldas, se tiene que subir 19 bien pulidos escalones de madera que llevan directamente a la oficina de Régulo Lara Tenorio.

Sitio estratégico

Él desde 1990 ha subido y bajado esos 19 escalones, que también permiten acceder a una parte de la historia arquitectónica del siglo XIX cuando las puertas ocupaban un gran espacio hacia arriba y los grabados estaban en diferentes rincones de la vivienda.

Lara, abogado desde hace 34 años, no es de los que se apresura por dar una respuesta, pese a que es litigante en temas penales, revela que esa calma se la ganó con el tiempo y la lectura, debido a que uno de los decálogos del abogado les advierte que: “El derecho se transforma. Si no sigues sus pasos serás cada día menos abogado”.

Entre las motivaciones para que los abogados se ubiquen en un mismo espacio, es que en los años 60 del siglo pasado la calle Simón Bolívar era el bulevar, es decir, donde más se movía la gente a realizar sus actividades.

Sin embargo, actualmente eso no ha cambiado, al igual que el emblemático sitio que acoge a abogados como Ecuador Jhayya Cisneros y Régulo Lara Tenorio, entre otros.

75 años de historia

El 20 de febrero de 1945, un grupo de juristas de renombre e integrantes de la Academia de Abogados de Quito, se reunió para conmemorar el primer centenario del natalicio del jurista, profesor, literato, publicista y escritor, el Dr. Luis Felipe Borja, siendo allí donde se instituyó al 20 de febrero de cada año, como el ‘Día del Abogado ecuatoriano’.