El amor por el Derecho se trasladó a las aulas

DOCENCIA. José Jorge Cortez Altafuya, de 56 años, es abogado y docente titular de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.
DOCENCIA. José Jorge Cortez Altafuya, de 56 años, es abogado y docente titular de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.

Se desempeñó como conserje por cerca de 12 años y durante parte de ese tiempo José Jorge Cortez Altafuya, de 56 años, estudió, creció y se graduó como abogado. En la actualidad, es profesor titular de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, en la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, que para él, se convirtió en más que su segundo hogar.

Gran parte de su vida la ha llevado entre las aulas, pero su historia de superación no empezó allí, a los 4 años emigró junto a su madre a Milagro, terminó la primaria en la escuela ‘Alfonso Pérez Guerrero’, mas sus raíces en su tercer lustro, lo obligaron a retornar a Esmeraldas.

Hasta los 17 años, la polifuncionalidad laboral se convirtió en su mejor aliado, la albañilería, la construcción, la venta de productos y otros, lo formaron.

Despachador de comida

El exrector de la Universidad, Arcesio Aparicio Benavides (+), le dio la oportunidad de ingresar. Laboró en sus inicios como despachador de comida en el comisariato de la institución, ubicaba antiguamente en la calle Juan Salinas y Simón Bolívar, luego pasaría a la Administración Central, al almacén universitario, a Gobernación y a la extensión en Mútile, de la que las culebras trata de olvidar.

Enseñar para Cortez Altafuya, se convirtió en un campo a conquistar, trasladó no solo sus sueños y conocimientos a las aulas, sino que buscó la mejor manera de transmitirlo a sus estudiantes. Cuenta que él, fue uno de los 1.200 aspirantes que ingresaron en el año 2001, cuando la carrera de Derecho se abrió en Esmeraldas.

De su paralelo, con más de 60 estudiantes, solo 28 pudieron graduarse. Estudió por la mañana, a las dos de la tarde debía ingresar a sus labores de conserje, reconoce que fue duro, pero ello también le trajo réditos a su vida.

Otras funciones

Ascendió a Auxiliar de Estadística y después a ayudante del Decano y Administrador de Fondos Rotativos en la Facultad de Ciencias Sociales (antiguo nombre), para graduarse de abogado el 1 de septiembre de 2007, a la par, optó por pedir materias, así el estatuto lo permitía y fue abriéndose camino hasta ganarse la titularidad.

Lo difícil de enseñar, lo traduce en ocasiones a la falta de predisposición del alumno, a la permisividad a la que aspiran y a la inserción de dos valores fundamentales como son la ética y la moral, pues describe que no retomaría el libre ejercicio profesional, por los enredos jurídicos que existen hoy en día.

“A muchos sí les gusta la materia, otros piensan que porque tienen familia o amigos que me conocen pueden influir en uno, pero eso no va conmigo. Porque si eres mi amigo te ganas la nota como tal, si eres mi hijo y no apruebas la materia, conmigo te quedas”, profundizó Cortez Altafuya.

Docente

Si bien ahora ya no existe la carrera de Derecho en la Universidad, en la Facultad de Administración se desenvuelve en las materias de Introducción al Derecho, Legislación Laboral e Historia del Derecho.

Cortez Altafuya, se especializó en Derecho Penal y Justicia Indígena, en la actualidad solo espera fecha para defender su tesis de maestría en Derecho Penal, que la terminará en Ambato. Se casó a los 25 años, tuvo cuatro hijos y hoy, espera a su quinto nieto.