Abogados entregan asesoría gratuita

SERVICIO. Un grupo de abogados presta su contingente profesional de forma gratuita a personas de escasos recursos económicos.
SERVICIO. Un grupo de abogados presta su contingente profesional de forma gratuita a personas de escasos recursos económicos.

Amables, gentiles y con buena actitud se muestra el grupo de abogados que brinda asesoría a gratuita a personas de escasos recursos económicos en temas de violencia intrafamiliar, alimentos, divorcios, bono de desarrollo humano, rectificación de nombres y apellidos, entre otros.

El bufete en el que prestan su contingente es de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) que está ubicado en la calle Antonio José de Sucre entre Vicente Piedrahita y Manuela Cañizares, en el centro de la ciudad de Esmeraldas.

El objetivo es prestarle servicio a las personas que no tienen la capacidad económica para contratar un abogado y en ese marco lo que buscan es servir a la ciudadanía esmeraldeña, en particular a las madres solteras que tienen problemas de alimentos, laborales, personas con discapacidad, adultos mayores y muchos casos más.

Aval defensoría

El coordinador del consultorio jurídico, Estuardo Quiñónez, manifestó, que allí laboran cinco personas, entre ellos dos abogados que se encargan de las causas, la secretaria, el Coordinador y un personal de apoyo que están al servicio de la colectividad que tiene ese tipo de necesidades.

Explicó que se priorizó brindar este tipo de atención, porque consideran que en Esmeraldas hay muchos problemas y la crisis espantosa que golpea todos los bolsillos de los pobres, por eso el consultorio les brinda esa posibilidad para evitar gastar dinero que no tienen.

La ayuda que entregan los jurisconsultos es beneficiosa para una mamá que también es papá, que tenga que demandar por alimentos, por lo que ahorrará 800 dólares. Ellos le presentan la demanda, se la contestan y le hacen el seguimiento, asesoran en las diligencias que tienen que realizar hasta que se cumpla con el objetivo de la pensión para el alimentante.

“El interés del niño, que es superior sobre todas las cosas, está garantizado en esta oficina a través de los profesionales de conseguirles una pensión que esté a la altura de la exigencia del momento que se vive”, comentó Quiñónez, añadiendo que diariamente atienden a unas 10 personas.

Casos especiales

Arturo Castro Murillo, con más de ocho años de experiencia profesional, se mostró contento por el servicio que vienen entregando al público de forma gratuita, donde, incluso, dijo que a todas las personas les brindan un trato cordial y amable, por lo que todos los clientes quieren llegar.

Agregó que hasta casos especiales les ha tocado tratar, como por ejemplo, la demanda a una mamás que no es tan común, en este medio, donde se llega hasta las últimas consecuencias.

Además, están construyendo accesibilidad en el baño para personas con discapacidad que llegan a solicitar los servicios, a fin de brindar una atención integral. Esta acción solidaria cuenta con el aval de la Defensoría del Pueblo de la localidad que está apoyando la iniciativa a favor de los sectores vulnerables. (MES)

PARA SABER

El bufet de abogados atiende de lunes a viernes de 08:00 a 15:00, solo casos civiles.