Fiscalía presentó extensa prueba documental en caso Sobornos

Foto: API
Foto: API

Redacción QUITO

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, concluyó con la incorporación de la prueba documental que utilizó dentro del caso Sobornos 2012-2016. Lo hizo dentro de la audiencia de juicio que se desarrolla por el delito de cohecho en la Corte Nacional de Justicia en contra del expresidente Rafael Correa y 20 personas más.

Salazar presentó además 34 pruebas testimoniales, entre ellas los tres testimonios anticipados que rindieron la exasesora de Presidencia, Pamela Martínez; su exasistente, Laura Terán y el exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, José Santos.

Salazar insistió en que se trata de una estructura criminal que operó entre el 2012 y 2016, bajo la modalidad de cruce de facturas y pagos de sobornos en efectivo, a cambio de beneficios a empresas en la contratación pública. Está teoría, dijo, se sustenta en una pericia criminológica expuesta ayer en la audiencia de juicio.

Hoy, 20 de febrero, durante más de tres horas, Salazar dio a conocer al Tribunal de Juzgamiento, integrado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, los correos electrónicos extraídos de equipos de Presidencia, facturas, contratos entre las empresas involucradas con el Estado, entre otros documentos que, por principio de contradicción, entregó en 27 folios para que sean analizados por los abogados de los 21 involucrados.

La audiencia se reinstalará a las 14:30 para que la defensa de los acusados haga sus observaciones sobre la prueba documental presentada. (FLC)

Sexto día de audiencia

En el sexto día de audiencia en el caso ‘Sobornos’, la perito que elaboró el perfil criminológico a parte de los 21 procesados en esta causa, Alexandra Mantilla, concluyó en la existencia de una estructura delictiva con niveles de conformación detallada en cinco escalones.

El primero, dijo, lo integraban como líderes y mentores el expresidente, Rafael Correa y el exvicepresidente, Jorge Glas.

En el segundo escalón de un esquema gráfico que proyectó, aparecen como beneficiarios de este presunto ilícito el exdirectivo de Alianza PAIS, Galo Mora; la exministra, María de los Ángeles Duarte; la asambleísta, Viviana Bonilla; el exsecretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado y el exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Aparecen Vallejo y Soliz
En este escalafón mencionó también los nombres de la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Doris Soliz y del exsecretario de Inteligencia Romy Vallejo.

Dentro del tercer grupo jerárquico de lo que denominó como una organización, también aparecen Glas y Duarte y se suma el exsecretario del Agua, Walter Solís como los enlaces para que se configure este presunto delito de cohecho.

De acuerdo con la gráfica expuesta ante el Tribunal de Juzgamiento, el cuarto escalafón está integrado por personas que hacían las veces de mensajería. En la quinta y última escala, se establecen las responsabilidades de quienes sistematizaron y elaboraron los reportes que sirvieron como elemento para que la Fiscalía formule los cargos. Estos archivos fueron elaborados por la exasistente de la Presidencia, Laura Terán.

Se basó en esquema de Terán
Según la perito Mantilla, el gráfico expuesto por ante los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marcó Rodríguez, se basó en un esquema elaborado por el mismo puño y letra de Terán, cuando ambas se entrevistaron como parte de una diligencia del perfilamiento criminal.

Al finalizar su intervención, Mantilla aseguró que las principales motivaciones del delito fueron el poder y el dinero.

Agregó que, para haber practicado está pericia de perfilamiento criminológico, utilizó teorías científicas que llevaron a concluir que estaría frente a un “delito de cuello blanco”. Indicó además que, para tener una visión generalizada del delito investigado, deben ser parte del proceso, quienes fueron mencionados por los involucrados en las entrevistas hechas por Mantilla; es decir, representantes legales de las empresas y los principales funcionarios de PAIS y, de “manera especial”, quienes se encargaron del manejo financiero del movimiento político PAIS durante el correísmo.

Mantilla fue parte de la prueba testimonial solicitada por la Fiscalía en la etapa previa al juicio. Hasta el cierre de edición se dio parte al contrainterrogatorio a la perito por parte de los abogados de los procesados. (FLC)