Mariana Vázquez, médico y docente

TRAYECTORIA. Mariana Vázquez Morán, especialista de Medicina Interna en el hospital Delfina Torres de Concha.
TRAYECTORIA. Mariana Vázquez Morán, especialista de Medicina Interna en el hospital Delfina Torres de Concha.

Mariana Vázquez Morán, especialista en Medicina Interna, es una profesional comprometida con la salud de los esmeraldeños, quien a pesar de sus 60 años dice sentirse con fuerza para seguir atendiendo a sus pacientes, con amabilidad, paciencia y buena comunicación.

Su vocación de servicio la motivó a convertirse en médico. A las 06:30 llega todos los días a su lugar de trabajo, el hospital general del sur de la ciudad, Delfina Torres de Concha, pero su labor en sí empieza a las 07:00 con el paso de revista a sus pacientes y luego va a consulta donde pasa la mayor parte de su tiempo brindando atención a sus pacientes, que dice que lo hace con mucho gusto y fue para lo que se preparó.

Es de las que siempre está pensando y haciendo cosas para aliviar el dolor de sus pacientes. Por eso cuando llegan a su consulta les da confianza y seguridad para que puedan contar los problemas de salud que tienen y así darles un buen diagnóstico prescribiéndoles el tratamiento adecuado.

Trayectoria profesional

Su formación académica la obtuvo en la Universidad Estatal de Guayaquil. Es médico general, especialista en Medicina Interna y Psicóloga Educativa; cuenta con dos maestrías en Medicina Tropical y en VIH conferidas por la Universidad de Juan Carlos de España. Además, cuenta con una especialidad en Docencia Superior, un Diplomado en Enfermedades Inmunodeficientes y un Diplomado en Docencia Universitaria.

Ha sido jefa del Servicio de Medicina Interna, tutora docente de los internados rotativos y actualmente es docente de la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria que se desarrolla en el hospital, donde están formando especialistas para que apoyen en el primer nivel de atención de la salud y realicen el análisis de los casos de los pacientes que van a ser transferidos al segundo nivel.

Además del trabajo que ha realizado en el hospital, también ha sido docente de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) en la especialidad de Enfermería y actualmente ejerce la docencia en Universidad Católica de Esmeraldas, en la carrera de Laboratorio Clínico.

La familia y otros logros

A parte de los títulos que ha alcanzado, también fue escogida por la Universidad Autónoma de México, por su trayectoria y trabajo que realiza a favor de la comunidad y en particular por ser la Coordinadora de VIH de la provincia de Esmeraldas, siendo condecorada con el título ‘Doctorado Honoris y Causa’.

Mariana Vázquez Morán, asegura que Dios la bendijo con tres hijos que crió con muchos esfuerzos, siendo padre y madre para ellos. Sus descendientes de los que está orgullosa son: Miguel Ángel, que es ingeniero en Comercio Exterior; Diana, ingeniera en Comercio Internacional, y Luis Miguel Ramírez Vásquez, que también es Ingeniero en Electrónica, Automatización y Potencia.

Recordó que para atender a sus hijos y el trabajo se las ingeniaba, pero con ambos cumplía, pero que es fundamental darle su espacio a la familia para llenarles de amor y cariño. “Hoy que es el Día del Médico Ecuatoriano, mis colegas les expreso un fraterno saludo y los exhorto a que sigamos atendiendo a nuestros pacientes con empatía y entrega para lograr rehabilitarlos mejorando su salud.”