Yofre Poma ingresa a la Asamblea para ejercer su cargo

RECLAMOS. Los legisladores correístas acompañaron a Yofre Poma (segundo, izquierda) en la Comisión de Relaciones Internacionales.
RECLAMOS. Los legisladores correístas acompañaron a Yofre Poma (segundo, izquierda) en la Comisión de Relaciones Internacionales.

Al día siguiente de salir de la cárcel, el asambleísta Yofre Poma acudió a la Asamblea Nacional para asumir nuevamente su cargo de elección popular. El legislador sentenciado a 16 meses de prisión, por el delito de paralización de servicio público, quedó libre después de que el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le otorgó la suspensión condicional de la pena.

Por eso, ayer tenía previsto acudir a las sesiones del Pleno, sin embargo, estas se suspendieron, por lo que esperó a la tarde a la convocatoria de la Comisión de Relaciones Internacionales, a la cual pertenece.

Al intentar ingresar a la Asamblea, la Escolta Legislativa impidió su paso y le indicó que podía ingresar como ciudadano y no como asambleísta. Finalmente, por presión ingresó, alegando que se estaban vulnerando sus derechos.

Situación administrativa
Cuando Poma recibió la medida cautelar de prisión preventiva, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) emitió una resolución para titularizar a su alterna, Lisseth Andrade (PAIS). El documento establece que ocupará el lugar del titular “por el tiempo que dure la privación de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada”.

Por eso, según los miembros del CAL, Patricio Donoso (CREO) y Ana Belén Marín (PAIS), Poma debe remitir información oficial sobre su situación legal que deberá ser revisada por el organismo legislativo, antes de que comience a actuar nuevamente como asambleísta titular. Mismo criterio compartió ayer Fernando Flores, presidente de la Comisión, quien no pudo instalar la sesión por falta de quórum. Él indicó que debe recibir una resolución del CAL indicando que Poma nuevamente actuará en la mesa legislativa. (AGO)