El carnaval reactivó el comercio esmeraldeño

NEGOCIOS. En el Centro Comercial La Barraca, los esmeraldeños hacían sus comprar ayer.
NEGOCIOS. En el Centro Comercial La Barraca, los esmeraldeños hacían sus comprar ayer.

En el Centro Comercial ‘La Barraca’ y a lo largo de la calle Simón Bolívar, de la ciudad de Esmeraldas, los criterios de los comerciantes eran diversos en torno a las ventas por carnaval, mientras unos se sentían conformes, otros diferían.

Flor Gavilanes, dueña de un puesto de venta en La Barraca, se mostró contenta porque reconoció que con motivo del carnaval, sus ingresos habían mejorado, no en la cantidad que se esperaba, pero las ventas han estado mejores, con relación a los días normales.

Abdison Cornejo Villamil destacó que el movimiento que se nota en estos días es por la temporada, quienes venden son los que se han provisto de artículos relacionados con el carnaval, ya que de lo contrario la situación está muy dura.

Cruda realidad

Para Cornejo Villamil las ventas bajas se deben a la crisis que vive el Ecuador, donde cada día hay menos circulante. “Se culpa a ‘El Viernazo’ (lugar donde se vende cada 15 días ropa al por mayor a menor costo), pero eso no es del todo verdad, porque conozco que ellos mismos tienen dificultades”, manifestó.

A lo largo de la calle Simón Bolívar, entre 9 de Octubre y Juan Montalvo, los comerciantes se esmeraban en ofrecer sus artículos. Sara García, dedicada a la venta de artículos para hombres y ropa de playa, dijo: “gracias a Dios no me quejo, sí he vendido”, expresó.

Criterio parecido manifestó Piedad Rodríguez. “El Todopoderoso me ha ayudado, el carnaval ha servido para que se incrementen las ventas, especialmente lo que tiene que ver con las ropas de baño y zapatillas”.

Días normales

La mayor parte de comerciantes consultados tuvieron criterios positivos con relación a las ventas, eso lo demuestran los puntos de vista ya expuestos, a los que se suman los de David Chilán, que reconoció que le ido más o menos.

José Sánchez, propietario del bazar Coquete, destacó el aporte de carnaval para la salida de los productos, en especial los relacionados con la playa. “Para ser sincero, debo decir que las ventas han aumentado”.

Quienes dijeron lo contrario se negaron a identificarse, una comerciante en el Centro de La Barraca, se refirió incluso a la corrupción, que es cometida por todos los políticos. “Ellos son los culpables de nuestro sufrimiento”, expresó con indignación.