Dos horas de lluvia intensa genera destrozos

AFECTACIÓN. En casa de María Bone Arias, el cuarto quedó con gran cantidad de lodo que bajó desde las loma de la parte posterior.
AFECTACIÓN. En casa de María Bone Arias, el cuarto quedó con gran cantidad de lodo que bajó desde las loma de la parte posterior.

En carnaval lo que se necesita es agua. Pero la noche del sábado pasado la cantidad lluvia superó lo esperado. El torrencial que incluyó relámpagos y truenos dejó secuelas emocionales y destrucción material.

María Bone Arias madre de familia y desempleada vive con los dos momentos. Su casa ubicada en el barrio ‘Las Orquídeas’, al final del sector ‘26 de Junio’ o ‘Tripa de Pollo’, en la ciudad de Esmeraldas, quedó destruida parcialmente.

El cuarto donde duermen sus hijas quedó lleno del lodo que se deslizó con violencia desde la loma posterior. La escena da miedo. El fango superaba los 80 centímetros, el toldo y muñecas apenas reflotaban completamente manchados de fango. En la parte posterior de la casa, el perro de la casa, estaba al borde la hipotermia.

Más destrucciones

“Cuando ocurrió la tragedia no había nadie en casa”, comenta la mujer. Pero aclara que no estaba en la celebración del carnaval que termina mañana, sino que ellas y sus hijos vendían corviche en uno de los bailaderos callejeros que se forman en ésta fecha.

Con algo de bronca exige que la empresa que la contrató para la limpieza del hospital ‘Delfina Torres’, le pague los cuatro meses de trabajo. Pero hasta eso ocurra, incluso está dispuesta a la reubicación a un lugar seguro. También pide ayuda para recuperar sus enseres. Por eso hizo público un número celular: 09 91 01 17 64.

Ella no es la única con problemas por la lluvia de la noche del sábado y madrugada de ayer. Una imagen destrucción similar quedó en el barrio ‘San Luis’, en la parada 11, en la casa de Duman Saya. El lodo que bajó desde la loma no tuvo piedad con la pared y la derribó.

Las ramas pegadas al barro terminaron formando una pequeña montaña al interior de la casa, donde nadie quedó herido. En el barrio 12 de Octubre, la casa de Auralid Quiñónez, quedó con las bases expuestas, ya que el muro de contención colapsó y a su pasó golpeó un carro y retuvo por horas una motocicleta.

Sistema de agua en riesgo

La lluvia que se reportó en toda la provincia, pero con mayor intensidad en la ciudad de Esmeraldas, también afectó a Nila Macías Ramírez, del barrio ‘Los Laureles’, ubicado en la prolongación de la calle México, al otro extremo de la casa de María, también tiene cuente lo ocurrido.

“La lluvia fue fuerte, mi habitación está afectada, no tanto por la lluvia sino por la irresponsabilidad de quienes hicieron mal estos trabajos”, dice. Ella se refiere a la reparación que se hizo a una tubería de agua, donde se dejó material pétreo expuesto que luego se deslizó con la lluvia.

El daño en referencia se produjo cerca del tanque de distribución agua, por lo que ayer la tubería de distribución quedó en peligro de romperse.

José Rengifo es vecino de Nila. Muy contrariado criticó que los ejecutores de la obra hayan dejado regado en la calle material de construcción en gran cantidad el que con la lluvia terminó en casas como la de Nila.

En los domicilios de Argentino Obando y Junior Castillo, los daños son mayores, los vecinos tuvimos que ayudarles a sacar sus cosas, porque esto era un río cuando se rompió la tubería, creíamos que lo perderíamos todo, expresaron los moradores.

Sectores afectados

De acuerdo con el ECU911, entidad que coordinó las emergencias, los sectores donde se reportaron eventualidades por las lluvias son: La Victoria, 15 de Marzo, Gatazo, Lucha de Los Pobres, Tolita 1, Codesa, Propicia 2 y el colapso de una parte del cerramiento del Batallón de Infantería Motorizada (BIMOT-13), todo al sur de la ciudad de Esmeraldas,

Mientras que en Santa Martha, Santas Vainas, La Colectiva, Tripa de Pollo, Las Orquídeas, Regocijo, Nuevos Horizontes están en el centro-norte y ribera. Además se suman las parroquias Camarones, Tachina y Tonsupa.

Suspenden temporalmente el Festival

Durante la tarde, los grupos internacionales invitados para el XVI Festival internacional de música y danza afro, fueron parte del pregón que abría las fiestas del carnaval en Esmeraldas.

Hasta el cierre del recorrido todo bien. En la noche que se tenían que presentar en el malecón del balneario Las Palmas, el torrencial aguacero de la noche del sábado obligó a suspender las presentaciones.

Toda la programación estaba prevista para tres días. Lo cual se mantendrá, por esa razón, la tarde de ayer empezaron los espectáculos que terminan hoy.