La profesora rezandera

TALENTO. A sus 80 años a Dalia Arbolea Paredes se la nota llena de vida, para contento de sus familiares.
TALENTO. A sus 80 años a Dalia Arbolea Paredes se la nota llena de vida, para contento de sus familiares.

Dalia Arboleda Paredes siendo directora de la escuela 9 de Octubre de la ciudad de Quinindé, organizó una programación, con motivo de las fiestas de la institución, que fue del agrado de padres de familia, alumnos y comunidad en general.

Entre los asistentes a los actos realizados, estaban los moradores del recinto Miramuchín y padres de familia a la vez, de la escuela de dicha comunidad, quienes formaron una comisión y solicitaron a la Dirección Provincial de Educación, el cambio de la educadora, pidieron sea enviada a su pueblo.

La maestra, en una actitud que pocos educadores ponen en práctica, dejó la ciudad y se fue a trabajar donde la habían solicitado. “El calor humano que recibí de los campesinos de este recinto, fue algo inolvidable, hasta me atrevo a pensar que valió la pena el sacrificio realizado”, dijo la señora Arboleda.

Servicio a la comunidad

El martes anterior, 18 de febrero, Dalia Arboleda Paredes cumplió 80 años de edad, nació en Limones, cabecera cantonal de Eloy Alfaro, en 1940, en el hogar formado por Abel Arboleda Cuero y Grecelia Paredes Estupiñán.

Desde que tuvo uso de razón, Dalia se ha dedicado al servicio a los demás, sea como madre, maestra, dirigente del deporte, activista barrial y su vínculo con la Iglesia Católica, virtudes que le han permitido ganarse el aprecio de muchas personas.

Desde hace 35 años es legionaria de la Iglesia Sagrado Familia, es además rezandera en los velorio y novenas. Es mamá de Fortin Daniel, Frixon Francisco, Fulton Andrés y Fresia Dalia.

Laboró 46 años

Obtuvo dos licenciaturas, primero en Historia y Geografía y segundo, en Sociología y Ciencias Políticas, ambas en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres.

Como maestra se desempeñó durante 46 años, se inició en la escuela Simón Bolívar de Limones, de donde pasó a la 9 de Octubre de Quinindé; después a la escuela del recinto Miramuchín, parroquia Rosa Zárate

Tomó la iniciativa de fundar el colegio Esmeraldas Libre, del barrio del mismo nombre, donde laboró por 20 años hasta la jubilación. Ha sido además presidenta de la Liga 5 de Agosto, fundadora del club Las Américas. Su club Las Américas, fue campeón nacional del fútbol barrial y dos veces vicecampeón.