Eloy Alfaro podría ser declarado en emergencia

TRANCE. Por problemas sanitarios y económicos, el Municipio del cantón Eloy Alfaro, podrías ser declarado en emergencia.
TRANCE. Por problemas sanitarios y económicos, el Municipio del cantón Eloy Alfaro, podrías ser declarado en emergencia.

Varios son los antecedentes para la declaratoria de emergencia en el cantón Eloy Alfaro, según lo anunció en una reunión ampliada entre el alcalde David Rosero Castillo, presidente de Gobiernos Parroquiales, organizaciones sociales, funcionarios públicos y comunidad.

Es notoria la insalubridad en casi todas las parroquias del cantón y con alta incidencia en Limones, cabecera cantonal, allí el sistema de alcantarillado colapsó y está en situación crítica, al igual que en Maldonado, Colón Eloy, Timbiré, Selva Alegre y Anchayacu, por lo que es urgente una Intervención integral.

La falta de agua potable segura también es un problema que no espera más, las comunidades alfarinas consumen agua de los afluentes Santiago, Ónzole y Cayapas que están contaminados con químicos como el mercurio, ácido sulfúrico, entre otros, por la explotación minera afectando la salud humana y ambiental.

Algunas evidencias

Las poblaciones asentadas al filo de ríos y zonas costeras sufren de embates permanentes por efectos naturales (lluvias, inundaciones y oleaje) limitando la calidad de vida de cientos de personas y afectando las redes de alcantarilla y agua por la erosión de taludes, por ello urge la construcción de muros de contención.

Carlos Quiñónez, director de Gestión de Riesgo Municipal junto a las organizaciones sociales, gobiernos parroquiales, COE Cantonal y sus mesas técnicas, presentaron algunas evidencias para que el alcalde, David Rosero Castillo, declare la emergencia.

El Alcalde acogió el pedido, incluso, las sugerencias y dijo que analizará todos los antecedentes entregados para en los próximos días dentro de sus facultades y a través de la prensa nacional hacer el anuncio de declaratoria de Emergencia Sanitaria y Financiera en el cantón Eloy Alfaro.