En 20 días estaría el tramo vial El Cabezón-Aire Libre

INTERVENCIÓN. El tramo vial Aire Libre-El Cabezón, ingreso a la ciudad de Esmeraldas, está en ampliación lo que obliga a utilizar vías alternas.
INTERVENCIÓN. El tramo vial Aire Libre-El Cabezón, ingreso a la ciudad de Esmeraldas, está en ampliación lo que obliga a utilizar vías alternas.

Con precisión de relojero, uno de los maquinistas del proyecto vial de 18,8 millones de dólares que se ejecuta en Esmeraldas, realizaba ayer una excavación para generar una variante a la dirección de las aguas lluvias en el tramo El Cabezón-Aire Libre, ingreso a la ciudad.

Cada acción era seguida muy de cerca por dos integrantes del equipo de Fiscalización de la obra. En el mismo grupo estaba Ramiro Mejía, encargado de supervisar todo el proyecto ejecutado por el Consorcio vial Esmeraldas a través de la Geinco.

Mejía adelantó que a mediados de marzo ese tramo ya estará habilitado en al menos dos de los cuatro carriles que intervienen, debido a que durante el proceso se han encontrado con inconvenientes relacionados con la información de conexiones intradomiciliarias de agua potable, por lo que deben ir trabajando con mayor prudencia.

Puente elevado

En un tiempo similar también aspiran a habilitar el paso vehicular del puente elevado frente a Batallón de Infantería Motorizado No.13 (Bimot-13) ‘Esmeraldas’. “Le solicito a los choferes circular con precaución, recuerden que es una curva y no amerita imprimir mayor velocidad”, advierte Mejía.

Basado en los avances de la obra en su conjunto, el nuevo reto es lograr terminar todo el sistema de ampliaciones de dos a cuatro carriles en hormigón y terminar los viaductos hasta agosto y no en diciembre como lo contempla el convenio.

“A pesar que Petroecuador nos está adeudando varios meses de trabajo, nuestro compromiso es no paralizar la obra, pero hay que recordar que se necesita de ese pago para los trabajadores esmeraldeños”, agregó el representante de la Geinco en Esmeraldas, Ramiro Mejía.

Rutas alternas

Mientras se ejecutan los trabajos desde el 6 de enero, los choferes de buses, taxis, motocicletas y carros particulares tienen que utilizar las rutas alternas. Para ir al sur se debe avanzar por la calle Eugenio Espejo hasta unirse con la vía Carlos Concha (del basurero) que lo lleva hasta el redondel de Codesa.

Para regresar se puede hacerlo por la misma vía Carlos Concha, pero en el sector de ‘Las Banderas’ se debe ir hacia la derecha hasta la calle Juan Salinas que lleva a la zona comercial.

Los buses, en cambio, se movilizan por el sector de los puentes que lleva a la parroquia Tachina. Ese recorrido es más largo y representa mayores egresos para quienes prestan este servicio público.