Fortalecen prevención contra el coronavirus

ATENCIÓN. Prevención ante posibles casos del coronavirus se registran en casas de salud, aeropuerto y puerto comercial.
ATENCIÓN. Prevención ante posibles casos del coronavirus se registran en casas de salud, aeropuerto y puerto comercial.

Contar con un Puerto Comercial, un aeropuerto y la cercanía con el paso fronterizo a Colombia, Esmeraldas se convierte en una zona altamente vulnerable a posibles brotes de enfermedades que se registren a nivel mundial.

Con la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el covid-19 o coronavirus, que expresó en la última semana su preocupación por la propagación de la epidemia e instó a los gobiernos a tomar medidas de precaución, pero no de miedo.

Desde la dirección Distrital de Salud 08D01, el director, Rafael Lemos, se rige bajo las direcciones de la matriz del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la que indica que Ecuador, tras confirmarse el primer portador del virus en la región (Brasil) fortaleció las acciones preventivas y de control, en coordinación con otras entidades.

Hospital atención

De la misma forma, Lemos recalcó que en el país se destinará un hospital para atender exclusivamente los posibles casos de coronavirus (covid-19) que pudieran confirmarse en Ecuador, pero que existen otros 14 centros con las condiciones necesarias para recibir a quienes contraigan la enfermedad.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo que todo viajero que ingrese al país y que presente algún síntoma de afección respiratoria, es revisado por los médicos que se encuentran en las diferentes terminales.

En el aeropuerto internacional de Esmeraldas, ‘Coronel Carlos Concha Torres’, se realiza aquella disposición con los vuelos que arriban desde Cali, Colombia, el último se dio el pasado 24 de febrero, con la llegada de 48 pasajeros.

Marco Gabela, administrador de la terminal aérea, reflejó en pocas palabras que existe un plan de contingencia para los vuelos que lleguen de otro país, que son atendidos por doctores del MSP, independientemente de que tengan o no algún síntoma, mas no continuó al no tener autorización expresa para referirse al tema.

Puerto Comercial

¿De enero a febrero de 2020, meses en el que inició la alerta por el coronavirus, cuántos buques o barcos arribaron al Puerto de Esmeraldas? El gerente de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), Gabriel Herrera Macías, detalló que se han presentado 22 embarcaciones sin ninguna novedad, y que cumplen todos los protocolos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dispone.

De las 22 embarcaciones, todas ellas han sido inspeccionadas; sin embargo por la emergencia mundial del coronavirus se coordinan más acciones conjuntas con el MSP.

Además, la APE ha tomado como una medida de prevención, la fumigación a vehículos (llantas) y a contenedores que llegan al Puerto. Adicionalmente se colocó pediluvio (con amonio cuaternario) y se provee de manera permanente gel de manos, a todo el personal que ingresa o sale de la instalación portuaria.

“No podemos descartar una propagación del virus en el país, sin embargo se sensibiliza a la ciudadanía sobre la importancia del lavado de manos, uso de mascarillas y uso de antibacteriales”, precisó el gerente de APE.

Jornadas informativas en el ‘Delfina Torres’

Usuarios de salas de espera de consulta externa, emergencia, neonatología, oficinas administrativas, de laboratorio, del hospital general del sur de la ciudad de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, se mantienen en contantes jornadas informativas sobre prevención ante posibles casos de coronavirus. Además, se han instalado infochannel y roll-up con medidas de prevención las 24 horas.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

El Ministerio de Salud Pública, da cinco recomendaciones para la prevención del coronavirus:

* Lavarse continuamente las manos con agua y jabón o desinfectantes para manos.

* Cubrir nariz y boca al toser o estornudar, con pañuelos desechables o el antebrazo.

* Evitar el contacto cercano con personas con gripe o síntomas de resfrío.

* Cocinar bien los alimentos.

*Usar protección al tener contacto con animales salvajes vivos o de granja.