Asambleístas constatan el abandono del deporte

TRABAS. Hubo que hacer presión para que se abriera la puerta del coliseo Nubia Villacís a todos los presentes ¿…?
TRABAS. Hubo que hacer presión para que se abriera la puerta del coliseo Nubia Villacís a todos los presentes ¿…?

En medio de reproches, reclamos airados, actitudes indolentes, lágrimas de impotencia y coraje, se desarrolló ayer la visita de los asambleístas a las ciudades de Esmeraldas y Rioverde, que se desarrolló entre las 09:00 y las 17:00.

Rosa Verdesoto, Sebastián Palacios, Nancy Guamba y José Gualesio, integrantes de la Subcomisión de Deportes de la Asamblea Nacional, recorrieron ayer los escenarios deportivos de Esmeraldas, a ellos se sumó el legislador esmeraldeño Lenín Plaza Castillo.

La visita se inició a las 09:00, como estaba previsto, con la diferencia que el coliseo Nubia Villacís Díaz, que estaba en primer lugar para ser inspeccionado, se lo dejó para el final en vista que se requería de la presencia de los técnicos esmeraldeños, que, por diversas razones, no podían estar en la mañana.

Negativa a abrir la puerta

A las 15:30 arribó la comitiva al coliseo Nubia Villacís Díaz, antes había estado en el Parque Infantil, Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Rioverde (CEAR), coliseo menor Ricardo Plaza Bastidas, complejo Homero López Estupiñán de San Rafael.

En el coliseo, funcionaria de la Secretaría del Deporte, Nadia Silva, ponía una serie de trabas para abrir la puerta, con el argumento que únicamente debían ingresar los asambleístas, fue necesario que los integrantes de la agrupación Por el Rescate de Esmeraldas, subieran la voz, para que el ingreso no tuviera restricciones.

“Claro anoche cuando ingresaron a barrerlo y trapearlo, no hubo problemas para pasar, ahora que estamos nosotros surgen las prohibiciones”, dijo la exbasquetbolista, Elsy Viteri. Finalmente todas las personas presentes ingresaron.

Se lo puede ocupar

Jorge Raad Silva, ingeniero de profesión, luego de la observación ocular del coliseo, expresó, “riesgos aquí no hay, no encuentro razón para que el coliseo siga cerrado al público, sobre todo para que se realicen los entrenamientos”.

La presidenta de la Subcomisión, Rosa Verdesoto y los demás asambleístas, eran abordados por las dos partes, por un lado los esmeraldeños integrantes del grupo por el Rescate del Deporte y por otro, los representantes de la Secretaría del Deporte, que se trasladaron desde Quito a esta ciudad.

Pablo Gutiérrez, jefe de Infraestructura de la Secretaría del Deporte, se esmeraba tratando de demostrar que el coliseo no puede seguir siendo ocupado, por los riesgos que representa para los deportistas y demás personas que permanezcan en su interior.

Los reclamos

Roland Ponce Becerra, que lidera el grupo por el ‘Rescate del Deporte de Esmeraldas’, al igual que Fausto Martin Corozo, le hicieron notar a los miembros de la Secretaría del Deporte, que la comisión ha venido es por las gestiones realizadas por los esmeraldeños y que hacían mal ellos en ponerse en contra.

Como fruto de la limpieza que le hicieron el miércoles por la noche, por parte de la Secretaría del Deporte, el coliseo presentaba un buen aspecto, con evidencia de humedad, “aquí han pasado varios fenómenos de El Niño, ha habido terremotos y el coliseo sigue en pie”, dijo en voz alta, Marco Sáenz de Viteri.

El asambleísta Lenín Plaza Castillo, manifestó que lo ideal es buscar soluciones a los problemas, que no es miembro de la Comisión de Deportes de la Asamblea, pero como esmeraldeño hará el seguimiento hasta que el deporte provincial sea atendido.