Trabas burocráticas y legales impiden apertura de escenario

MALESTAR. A pesar de los reclamos, los esmeraldeños presentes en el recorrido, demandaban solución a los problemas.
MALESTAR. A pesar de los reclamos, los esmeraldeños presentes en el recorrido, demandaban solución a los problemas.

Víctor Robles es el director de fiscalización del proyecto de construcción del complejo deportivo Homero López Estupiñán de San Rafael, tomó la palabra en medio de las discusiones que se formaron durante la visita de la Comisión de Asambleístas a ese escenario deportivo.

“La obra lleva tres años de construcción, cuando su plazo inicial fue de 240 días, aquí se han presentado una serie de problemas que han entorpecido el normal desarrollo de los trabajos”, dijo el profesional, encargado de vigilar que la obra se ejecutara acorde al contrato.

Entre las dificultades hizo referencia a la falta de energía eléctrica, inexistencia de los planos, se desconoce a quien pertenecen los terrenos; por último dijo que con fecha 7 de noviembre de 2019 solicitó a la recepción de la obra, pero hasta la presente no se lo ha podido hacer.

Reclamos airados

Previo a la intervención de Víctor Robles, hubo reclamos airados de los exbasquetbolistas, debido a que la representante de la Secretaría del Deporte, Diana Silva, sacó a relucir las razones por las cuales el complejo no puede entrar en funcionamiento.

“Aquí hay problemas de orden legal, existe una deuda de 190 mil dólares de la Federación Deportiva con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por un convenio de purga de mora firmado años atrás y mientras eso no se resuelva el escenario no podrá ser utilizado”, manifestó Silva.

Ese criterio alteró el ánimo de los esmeraldeños, “cuando estuvimos en Quito, la Secretaria del Deporte nos prometió que en 15 días se abría el complejo, delante de nosotros hizo contactos telefónicos para superar la situación”, afirmó Roland Ponce.

Requisa de celulares

Ante las palabras de Ponce, Diana Silva lo desmintió, “no ha dicho tal cosa la Secretaria del Deporte”, manifestó la funcionaria. “Ahora entendemos las razones por las cuales nos requisaron los celulares cuando ingresamos a la Secretaría del Deporte, no querían que grabáramos para que no quedaran evidencias”, expresó Lucetty Jauch.

“Es inaceptable que entre las instituciones del Estado no se puedan poner de acuerdo y solucionar un problema tan simple, es indignante que por 190 mil dólares se prive a la juventud de hacer deporte”, dijo el asambleísta esmeraldeño Lenín Plaza Castillo.

Los asambleístas y sus asesores escuchaban a las partes y tomaban apuntes, “al retornar a Quito debemos redactar el informe de todo lo observado en el recorrido, recogiendo los criterios vertidos y tomaremos las medidas dirigidas a buscar las soluciones al problema”, manifestó Esteban Palacios.