Alerta por bioseguridad marítima en Esmeraldas

MAR, 26, 2020 |

SEGURIDAD. Personal de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba), de Esmeraldas.

Capitanía de Puerto afirma que el comercio exterior no parará, que los busques seguirán llegando.

Unos de los trabajados de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (Suinba), en Esmeraldas, activó una alerta de que el equipo operativo de la empresa no estaría recibiendo la protección adecuada para realizar su trabajo.

Su preocupación, la cual se la hizo conocer a éste medio de comunicación al que le pidió la reserva del caso, radica en que ellos tienen contacto con los busques que arriban del extranjero y llegan a las costas esmeraldeñas y podrían tener la tripulación infectada con coronavirus.

Detalla que ellos con los remolcadores son los hacen las maniobras junto al barco llegado. “A personas externas le exigen trajes de bioseguridad como guantes y mascarillas, mientras que a nosotros, solo nos dieron mascarillas y gel. Y nos dicen internamente que ya no hay más en bodegas”, detalla.

‘Estamos cumpliendo’

El temor de operador, sin revelar su identidad, fue consultado al superintendente de Suinba, José Flores Sánchez. Él a través de fotografías, un Plan de Contingencia interno y un documento enviado a la exMinistra de Salud, afirma que están cumpliendo con la seguridad de todo su personal.

En las imágenes se observa cómo su personal está con trajes blancos de protección, cascos, mascarillas y guantes. En otro grupo de fotos se ve a tres operadores de los remolcadores mascarillas y gel que se aplican en las manos.

Un proceso previo ocurrió antes que en Esmeraldas se detectaron los cuatro infectados con el Covid-19. Los del Ministerio de Salud Pública (MSP) vacunaron a los de Suinba contra la influenza.  Actualmente los administrativos y grupos vulnerables están usando el teletrabajo.

El Superintendente afirma que los operadores de los remolques, basado en protocolos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que los regula creados por la emergencia, no tienen contacto cercano con la gente buque.

Protocolos

Precisa que un médico sube al barco y revisa a la tripulación, luego sube el práctico para la maniobra de fondeo; después pasan otros inspectores como los de Migración. José Flores Sánchez además asegura  que tienen suficiente material para proteger a su personal.  

El capitán de Puerto de Esmeraldas Cristian Mejía, certifica que sí se están cumpliendo con los protocolos para recibir a los busques con las normativas biosanitarias que recomienda el MSP. “El comercio exterior sigue y no se va a parar”, aclara con énfasis.

Pesadores en vigilancia

El capitán de Puerto de Esmeraldas Cristian Mejía, dijo que una de las restricciones para evitar contagios del coronavirus, va dirigida a los pescadores. A ellos se les exige no ir con más de tres personas en la lacha.

Antes de ir a altamar, deben cumplir con los protocolos de sanitarios como llevar mascarillas, guantes y gel antibacterial. La disposición no es impedirles el trabajo, pero sí que respeten las normativas de salud.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prevenir el Covid 19 durante las elecciones

| El domingo 7 de febrero de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

| Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

La marihuana iba en una Ford

| La actitud sospechosa y evasiva de un ciudadano que conducía una camioneta Ford color plomo, alertó a los uniformados que el último sábado, realizaban patrullajes antidelincuenciales en la carretera.

Los trámites en el Municipio cuestan 2 dólares

| Jorge Vélez, del sector Nuevo Quinindé, se quejó porque aseguró que fue a sacar un certificado de no adeudar al Municipio de Quinindé, y le dijeron que debía cancelar 2 dólares para entregarle dicho documento.

Gresca con bala y piedras deja tres heridos

| Una trifulca ocurrida la madrugada de ayer en parroquia La Unión de Quinindé, terminó en sangre.

Cuidados hacia la vida silvestre

| Las boas y las tortugas golfinas, han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

La vetustez provocó otro daño

Viernes, 22 de enero de 2021 | | La tubería de 900 milímetros que cruza por el barrio ‘El Paraíso’, ingreso sur hacia la ciudad de Esmeraldas, colapsó por la presión del agua que transporta.

Municipio de Esmeraldas no aguantó la crisis y se declaró en emergencia

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Es el segundo cabildo que, dentro de la época Covid, emite resoluciones emergentes por la falta de dinero.

Implementos contra el Covid

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entregó a la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, presidida por Elicenia Vélez de Saldarriaga, alcohol, gafas, mascarilla, respiradores, termómetros, trajes de protección, gel antiséptico, cajas de guante...

El inverno expone el descuido en los barrios

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El lodo y la falta de los servicios básicos son evidentes al recorrer la ciudad de Esmeraldas.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...