Militares en cuarentena

INFORME. El jefe del Comando de Operaciones Norte, Óscar Noboa Estrella (izquierda), reveló que el personal del Batallón de San Lorenzo está en cuarentena.
INFORME. El jefe del Comando de Operaciones Norte, Óscar Noboa Estrella (izquierda), reveló que el personal del Batallón de San Lorenzo está en cuarentena.

Esmeraldas reportó ayer su cuarto caso de coronavirus. Dos cantones están involucrados.

El lugar que solo era de trabajo para 200 militares Batallón de Infantería Motorizada San Lorenzo, ahora es su hogar y sitio de observación médica.

Uno de los compañeros fue diagnosticado como positivo de coronavirus.

El oficial infectado que obliga sanitariamente a poner en cuarentena a sus compañeros, es parte de los cuatro que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado en la provincia de Esmeraldas.

En el mapa epidemiológico ministerial se hace público dos veces al día, se detalla que a otras 27 personas les tomaron muestras y ocho que estaban en análisis quedaron descartadas. En contexto nacional 28 murieron con el virus.

El jefe del Comando de Operaciones Norte que agrupa a los tres batallones de la provincia de Esmeraldas, Óscar Noboa Estrella, afirma que pese a tener al grupo en observaciones los controles en territorio no se descuidarán.

Coordinaciones

Revela que dentro del cuartel de la frontera norte se tiene un área de exclusiva de aislamiento, donde están 11 personas que por reportar algún tipo de problemas respiratorios, se los tiene separados. La recomendación inicial del MSP era que solo se ponga en cuarentena a los 110 que estuvieron cerca del paciente que contrajo la enfermedad en Guayaquil, pero por “una decisión responsable se lo hizo en todo el batalló. De esa forma también se protege a la población civil”, resalta el Comandante.

Una de las coordinaciones más allá del ámbito salud es la que se hizo recientemente con la Policía Nacional, con la que se acordó reforzar el contingente para dar cumplimiento a las 15 horas diarias de restricción por el toque de queda que empieza a las 14:00.

Una de las disposiciones hacia los militares es que no salga agreden a la comunidad, pero que sí, con firmeza hagan cumplir lo que dispuso el presidente Lenín Moreno de quedarse en casa, entre las 14:00 y 05:00. Un primer incumplimiento representa una multa de 100; luego asciende a 400 y al final se lo lleva prisión.

Los detenidos

Uno de los más vigente reportes de la Policía, revela que son 72 los detenidos por infringir la normativa que busca evitar la proliferación del coronavirus. Patricio Flores, comandante de Policía de Esmeraldas, asegura que los siguen trabajando en la investigación preventiva y de Inteligencia para garantizar una tranquilidad social.

Zonas con pacientes

Los cantones San Lorenzo y Esmeraldas son los que, hasta ayer reportaron casos de infectados por el coronavirus. Entre ambas jurisdicciones se suman cuatro los contagiados.

Los dos primeros fueron importados, es decir llegado desde el exterior. El tercer caso llegó desde Guayaquil. Mientras que, hasta ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) no había revelado cómo el último paciente contrajo la enfermedad, mortal en algunos casos.

Logística

110

militares tuvieron contacto el militar infectado.

200

quedaron aislados

1.200 soldados se encargan del toque de queda