Militares en cuarentena

MAR, 26, 2020 |

INFORME. El jefe del Comando de Operaciones Norte, Óscar Noboa Estrella (izquierda), reveló que el personal del Batallón de San Lorenzo está en cuarentena.

Esmeraldas reportó ayer su cuarto caso de coronavirus. Dos cantones están involucrados.

El lugar que solo era de trabajo para 200 militares Batallón de Infantería Motorizada San Lorenzo, ahora es su hogar y sitio de observación médica.

Uno de los compañeros fue diagnosticado como positivo de coronavirus.

El oficial infectado que obliga sanitariamente a poner en cuarentena a sus compañeros, es parte de los cuatro que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado en la provincia de Esmeraldas. 

En el mapa epidemiológico ministerial se hace público dos veces al día, se detalla que a otras 27 personas les tomaron muestras y ocho que estaban en análisis quedaron descartadas. En contexto nacional 28 murieron con el virus.

El jefe del Comando de Operaciones Norte que agrupa a los tres batallones de la provincia de Esmeraldas, Óscar Noboa Estrella, afirma que pese a tener al grupo en observaciones los controles en territorio no se descuidarán.

Coordinaciones

Revela que dentro del cuartel de la frontera norte se tiene un área de exclusiva de aislamiento, donde están 11 personas que por reportar algún tipo de problemas respiratorios, se los tiene separados.  La recomendación inicial del MSP era que solo se ponga en cuarentena a los 110 que estuvieron cerca del paciente que contrajo la enfermedad en Guayaquil, pero por “una decisión responsable se lo hizo en todo el batalló. De esa forma también se protege a la población civil”, resalta el Comandante.

Una de las coordinaciones más allá del ámbito salud es la que se hizo recientemente con la Policía Nacional, con la que se acordó reforzar el contingente para dar cumplimiento a las 15 horas diarias de restricción por el toque de queda que empieza a las 14:00.

Una de las disposiciones hacia los militares es que no salga agreden a la comunidad, pero que sí, con firmeza hagan cumplir lo que dispuso el presidente Lenín Moreno  de quedarse en casa, entre las 14:00 y 05:00. Un primer incumplimiento representa una multa de 100; luego asciende a 400 y al final se lo lleva prisión.

Los detenidos

Uno de los más vigente reportes de la Policía, revela que son 72 los detenidos por infringir la normativa que busca evitar la proliferación del coronavirus. Patricio Flores, comandante de Policía de Esmeraldas,  asegura que los siguen trabajando en la investigación preventiva y de Inteligencia para garantizar una tranquilidad social.

Zonas con pacientes

Los cantones San Lorenzo y Esmeraldas son los que, hasta ayer reportaron casos de infectados por el coronavirus. Entre ambas jurisdicciones se suman cuatro los contagiados.

Los dos primeros fueron importados, es decir llegado desde el exterior. El tercer caso llegó desde Guayaquil. Mientras que, hasta ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) no había  revelado cómo el último paciente contrajo la enfermedad, mortal en algunos casos.

Logística

110

militares tuvieron contacto el militar infectado.
 

200

quedaron aislados
 

1.200 soldados se encargan del toque de queda

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cuidado al circular

| La tierra que se desprende de las partes altas de la parroquia Vuelta Larga, cantón Esmeraldas taponó un tramo de la vía. Sólo un carril estaba habilitado...

Sismo le espantó el sueño a muchos

| El enjambre sísmico en Esmeraldas recuerda la importancia de tener lista la mochila de emergencia y el plan de evacuación.

Las lluvias tienen en aprieto a la parroquia La Unión de Atacames

| El aguacero que empezó desde la noche del domingo anterior, no cesaba hasta las 18:00 de ayer, en la parroquia La Unión del cantón Atacames, causando el desbordamiento del río y generando inconvenientes y temor en sus habitantes, debido a que el agua ingresó en algunas viviendas y fincas de la zona.

Río de lodo, piedras y descuidos viales

| Dos recientes alcaldes no han logrado solucionar una obra inconclusa. Ahora con el invierno el tema se agudiza.

Descarga eléctrica

| Como consecuencia de las lluvias, ayer, 25 de enero, el tendido eléctrico en la avenida Olmedo y 10 de Agosto, en la ciudad de Esmeraldas...

Municipio fronterizo hará su segunda emergencia económica

| Entre los siete cantones de Esmeraldas, dos optaron por solicitar ayuda gubernamental; uno de ellos se queja de la indiferencia.

Prevenir el Covid 19 durante las elecciones

Lunes, 25 de enero de 2021 | | El domingo 7 de febrero de 2021, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al Presidente, asambleístas nacionales y provinciales y parlamentarios andinos.

Simulacro para ultimar detalles previo al sufragio

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las personas que se dedican a plastificar los certificados de votación y a la venta de comida u otros productos, no podrán hacerlo cerca de los recintos electorales, el día de las elecciones.

La marihuana iba en una Ford

Lunes, 25 de enero de 2021 | | La actitud sospechosa y evasiva de un ciudadano que conducía una camioneta Ford color plomo, alertó a los uniformados que el último sábado, realizaban patrullajes antidelincuenciales en la carretera.

Los trámites en el Municipio cuestan 2 dólares

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Jorge Vélez, del sector Nuevo Quinindé, se quejó porque aseguró que fue a sacar un certificado de no adeudar al Municipio de Quinindé, y le dijeron que debía cancelar 2 dólares para entregarle dicho documento.

Gresca con bala y piedras deja tres heridos

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Una trifulca ocurrida la madrugada de ayer en parroquia La Unión de Quinindé, terminó en sangre.

Cuidados hacia la vida silvestre

Lunes, 25 de enero de 2021 | | Las boas y las tortugas golfinas, han sido las más rescatadas y devueltas a su hábitat, previo a la revisión por un médico veterinario, según reportes de la UPMA.

Embelleciendo el entorno

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Servidores del Municipio de Atacames, sur de la provincia, se unieron para limpiar y pintar algunas dependencias del cabildo como Tránsito...