Defensoría del Pueblo advierte no aplicar desalojos por falta de pago

Álex Estupiñán Gómez, delegado de la Defensoría en la provincia de Esmeraldas
Álex Estupiñán Gómez, delegado de la Defensoría en la provincia de Esmeraldas

La recesión económica que viven los ecuatorianos por la vigente emergencia sanitaria, podría generar desalojos en locales comerciales y casas de arriendo. Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas advierten en que no se hagan esas ilegalidades.

Álex Estupiñán Gómez, delegado de la Defensoría en la provincia ‘Verde’, agrega que sacar a los deudores mientras dure la emergencia, incluso es considerado como una vulneración a los derechos humanos. Dice que en caso de conocer alguna denuncia relacionada, irá con la fuerza pública para que el inquilino se mantenga en el lugar.

Enfatiza en la importancia del diálogos entre las partes: arrendador y arrendatario, por cuanto ambos deben entender con el tema del coronavirus se genera un aislamiento obligatorio para evitar contagios masivos.

Debido a que las instituciones no están trabajando físicamente en las oficinas, las quejas se pueden canalizar ingresando al portal web oficial de la Defensoría del Pueblo: https://www.dpe.gob.ec/ y accede a servicios en línea y llenar el formulario acorde al requerimiento.

Entre las opciones también está el pedir a la entidad pública, la que no cobra por su servicio, que se le ayude a repatriar a ecuatorianos en el extranjero, entre ellos esmeraldeños, los que por alguna razón no pudieron regresar a su tierra por la emergencia mundial generada por la pandemia.