Los nuevos hábitos desarrollados por el Covid-19

PROTECCIÓN. Las personas que salen a realizar sus compras en la actualidad lo hacen portando mascarillas y guantes para evitar el contagio.
PROTECCIÓN. Las personas que salen a realizar sus compras en la actualidad lo hacen portando mascarillas y guantes para evitar el contagio.

Una de las recomendaciones de las autoridades es no salir en grupo. Esmeraldas tiene cuatro infectados.

Lavarse las manos constantemente, utilizar alcohol o gel antiséptico al llegar a casa, despojarse de las prendas de vestir y colocarlas en una funda o lugar alejado para luego lavarlas, son varias de las medidas de prevención que algunos esmeraldeños han optado por implementar ante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Además, salir del hogar si es verdaderamente necesario hacerlo, se suma a los cambios de hábitos tradicionales de la población, la que ahora convive entre los temores de contagio. En el caso de Esmeraldas, son cuatro los infectados.

Andrés Dávalos, ayer fue al mercado con su mascarilla y guantes, tal como lo está haciendo ahora su familia. “Si nos toca salir de casa, al llegar la ropa la colocamos en una funda la cual después es lavada, nos desinfectamos con alcohol y enseguida pasamos al baño”, detalla la rutina.

Afectados económicamente

Y agrega que tiene un taller industrial de soldadura donde no ha podido trabajar, por lo que le ha tocado usar los ahorros económicos.

Eduardo Mazo, docente, recomienda cuidarse mucho tanto adultos mayores, jóvenes y niños. “Nadie está libre de contraer el coronavirus. A nosotros los esmeraldeños nos falta mucha cultura porque aún no comprendemos la gravedad del asunto, aun andamos como si nada por las calles sin respetar las leyes ni las normas de salud que nos indican para evitar contagiarnos”, lamenta.

Jackson Tenorio Ruiz morador del sector 26 de Junio, solo sale de su domicilio a abastecerse de víveres para su familia. Recomenda solo salir si es necesario y si se lo hace recomienda que al llegar a casa se tiene que lavar las manos, echarse alcohol, y dejar la ropa en el patio para de esa manera evitar algún contagio para mi familia.

Sonia Tello de 53 años, moradora de la isla Luis Vargas Torres, al estar fuera de casa conserva su distancia con las demás personas, se desinfecta las manos y sale con su mascarilla porque teme ser contagiada. “Hoy (ayer) salí solo porque no tenía qué cocinar, compro y enseguida me regreso porque personas de mi edad no deberían estar saliendo”.

Fanny Estacio comerciante del mercado  utiliza su mascarilla y sus guantes, además de camisa manga larga y tiene a la mano alcohol y gel anti bacteria que les coloca a u sus clientes antes de venderles.
Fanny Estacio comerciante del mercado utiliza su mascarilla y sus guantes, además de camisa manga larga y tiene a la mano alcohol y gel anti bacteria que les coloca a u sus clientes antes de venderles.

Comerciantes

Fanny Estacio comerciante de cocos en el mercado, tiene colocada su mascarilla y guantes para poder vender, además tiene gel antiséptico el cual les coloca a sus clientes antes de venderles, si el comprador no viene con su respectiva mascarilla no le vende. “A todos le pedimos que mantengan la distancia como lo dice la norma sanitaria”.

Silvia Campás quien tiene 18 años, vende limón en el interior del mercado municipal de Esmeraldas. Ella está clara que la única manera de evitar contagios es quedándose en casa, pero ante la necesidad, le que toca salir a trabajar. “Quienes nos dedicamos al comercio nos toca, ya que vivimos del día a día, pero de igual manera salimos tomando precauciones para para protegernos y cumplir con lo que les indica la Policía y las de Salud”, justifica la comerciante.

Cifras

1.559 Casos confirmados en el Ecuador

(4 casos en Esmeraldas)

2148 Casos sospechosos

1.889 Casos descartados

3 Casos recuperados

36 fallecidos

“Tenemos que hacer conciencia y tomar las medidas de prevención necesaria porque esto del coronavirus nos está afectando a todos”.

Andrés Dávalos

“Evite salir en grupo, designe a una persona por familia para realizar las compras que tengan que hacer”.

Jackson Tenorio Ruiz

“A los comerciantes nos toca salir a trabajar porque uno vive con lo que hacemos del día a día que es el sustento para nuestras familias, y lo hacemos tomando las medidas de prevención”.

Silvia Campás, comerciante.

“Los Esmeraldeños debemos tomar las medidas necesarias para evitar que los contagios aumenten en nuestra ciudad y provincias, no salir de nuestras casas si no es necesario y respetar el toque de queda”

Eduardo Mazo, profesor.