Emergencia obligó a cerrar el mercado

BIOSEGURIDAD. Ayer el Mercado Municipal de Esmeraldas fue desinfectado, los bomberos ayudaron en el proceso.
BIOSEGURIDAD. Ayer el Mercado Municipal de Esmeraldas fue desinfectado, los bomberos ayudaron en el proceso.

Hoy se reanuda la atención. El ingreso está restringido para quienes lleven su cédula.

Nunca antes del mercado municipal de Esmeraldas había dejado de funcionar. Pero ayer, uno de los días con más demanda de los compradores, por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus cerró sus puertas.

La disposición e iniciativa se originó desde el Municipio, los que contaron con el apoyo de los bomberos para la desinfección interna y externa del principal centro de abasto de ciudad, que desde hoy vuelve a funcionar.

Los de la casaca roja usaron sus mangueras para expulsar agua a gran presión e ir eliminado la suciedad acumulada entre las paredes y pisos. Además, según afirmó el director de Higiene, Abel Ávila, se utilizó también hipoclorito de sodio, para matar al virus del Covid-19 que podría estar entre los puestos de comida, legumbres, mariscos o cárnicos.

Bioseguridad

La limpieza no solo incluyó al edificio, sino a los carros que circulaban por la calle ‘Antonio José de Sucre’ donde está ubicado el mercado. Mientras se realizaban los trabajos, las tiendas que estaban en las cercanías no abrieron sus puertas.

Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal de Esmeraldas, el ingreso al mercado está restringido. Todos deberán presentar se cédula de identidad. En las puertas de ingreso, los de seguridad verificarán que el último digito coincide el día que puede, según la normativa, hacer las compras en ese lugar.

De acuerdo el cronograma del Comité: domingo, lunes, miércoles y viernes, acceden los que tengan el 1,3,5,7 y 9 al final de documento, mientras que los martes, jueves y sábados los del 0,2,4,6 y 8.

El Director de Higiene, pide que la ciudadanía designe a un familiar para las compras, pero también hace un llamado a comerciantes y ciudadanía, mantener limpia a la ciudad e incluso le recomienda la desinfección en casa, por ejemplo, por cada litro de agua colocar hasta ocho gotas de cloro y esparcir a las fundas de basura que dejará en los exteriores hasta que pase el carro recolector.

Sin cambios de horarios

La recolección de la basura en los barrios se mantiene, así se aseguró desde el Departamento de Higiene del Municipio de Esmeraldas. Hicieron un llamado a no sacar las fundas extemporáneamente.

Lamenta que en sectores como la Tolita 2, al sur de la ciudad, pese a que tienen el horario de recolección martes, jueves y sábados, sacan la bazofia en días y horarios no adecuados, lo que da paso a que los perros destruyan las fundas y se forme un foco de contaminación visual y sanitario.