Alerta sanitaria en la cárcel

HACINAMIENTO. En una cárcel creada para 900 presos, ahora están 1.670, eso genera un hacinamiento.
HACINAMIENTO. En una cárcel creada para 900 presos, ahora están 1.670, eso genera un hacinamiento.

Dolores de cabeza, cuerpo y garganta, todos vinculados con la influenza, son los síntomas que presentan algunos presos de la cárcel de varones de Esmeraldas, donde están 1.670, pero deberían solo permanecer 900.

El hacinamiento y la sospecha de que puedan tener el virus del Covid-19, obligó a los de la Defensoría del Pueblo a activar la alerta sanitaria para evitar casos que lamentar.

Sus pedidos de ayuda están direccionados hacia Distrito de Salud, al Hospital ‘Delfina Torres’ y al presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy.

La entidad garantista de los derechos humanos, pide que se haga una campaña médica con profesionales del Distrito de Salud, que se dote de medicina que ayuden a mitigar los problemas reportados.

Paracetamol

También que se mantenga la restricción de visitas de familiares o afines a la cárcel de varones, la más grande del Esmeraldas.

“Se conoce que han recibido (en la cárcel) una donación de 200 paracetamol, sin embargo, dada las complicaciones presentadas por los síntomas es importante viabilizar la atención”, cita una parte del oficio firmado por el delegado provincial de la Defensoría, Álex Estupiñán Gómez.

Él igualmente solicita continuar con la desinfección de pabellones, celdas, oficinas, áreas de cocina, de trabajo y estudio de la prisión.

Para saber

En la Penitenciaria del Litoral, en Guayas, más de la mitad de los pabellón 11 están con fiebre, dolor de cabeza, gripe y tos.