Progresivo avance del Covid-19 y promesas

SITO. Por ahora, solo el hospital 'Delfina Torres' es el autorizado para las pruebas del coronavirus en la provincia de Esmeraldas.
SITO. Por ahora, solo el hospital 'Delfina Torres' es el autorizado para las pruebas del coronavirus en la provincia de Esmeraldas.

Cuatro cantones: Atacames, San Lorenzo, Rioverde y Esmeraldas están con infectados por el coronavirus.

Gustavo Loor, concejal de Atacames estuvo al borde del llanto al anunciar que su hermana (no reveló el nombre) está infectada con el coronavirus. Ella, según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) sería la primera en esa jurisdicción del sur de Esmeraldas en tener el virus.

En el mismo informe que actualizan dos veces al día, se precisa que en los cantones Rioverde y San Lorenzo, ambos al norte, también tienen un paciente en cada poblado. Su suma Quinindé también con un caso. En cambio, en la capital de provincia, en Esmeraldas, los contagiados ascienden a siete.

10
infectados en Esmeraldas
El Edil le pide a los del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal que disponga la compra de unas 2.000 pruebas rápidas para ir confirmado o descartando las sospechas y así evitar la proliferación del Covid-19 que hasta ayer había matado a 79 en el Ecuador.

Ofrecimientos

Freddy Saldarriaga, alcalde de Atacames y presidente del COE, precisa que la afectada es de la parroquia Tonsupa, donde se creó en el cerco epidemiológico que determina el MSP. Destacó que también se ha descartado a sospechosos.

Afirma que desde hace 15 días desinfectan los carros que intentan ingresar al cantón. También se dispuso que una solo persona circule en motocicleta o mototaxi. En el caso de los carros, máximo dos, previa presentación del salvoconducto que emite el Ministerio de Gobierno.

2.302
casos positivos

Lo que aclaró que por ahora la compra de las 2.000 pruebas no algo que está entre los temas del COE, ya que para hacerlo se necesita certificar que las pruebas son originales, lo que sí afirmó que de ser necesario, de su dinero compraría unas 100.

Su colega de San Lorenzo, Gleen Arroyo, afirmó que donará dos meses de su sueldo y los directores y jefes departamentales, el 20% del pago de marzo. Lo recaudado será para la compra de kits de alimentos para los norteños que viven del comercio diario y que por la emergencia sanitaria están obligados a quedarse en casa.

COE y su pedido

El Comité de Operaciones de Emergencias de cantonal de Esmeraldas, solicitó al presidente Lenín Moreno que cambie la forma entregar los kits de alimentos a las familias afectadas por la emergencia sanitaria. El principal argumento sería que los encargados de las llevar los productos estarían usando el momento como beneficio político.

79

muertos

«Sugiero a usted (Presidente) por su intermedio, se tomen las medidas pertinentes con el objeto que el COE Provincial y sus instancias correspondientes, implementen los protocolos de la Mesa de Asistencia humanitaria y alojamientos temporales y se coordine de forma estricta con sus pares de los COE cantonales y sus mesas técnicas que disponen de instrumentos técnicos basados en evidencias y necesidades territoriales», se resume el pedido firmado por la presidenta del COE, Lucía Sosa.

Reforma presupuestaria

A través del memorando No 25-CU JO-Gadme 2020, el concejal de Esmeraldas, Jairo Olaya, busca que se reforme el presupuesto municipal previsto para diversas festividades. El pedido se lo extiende a sus ocho colegas y la Alcaldesa, de quienes espera la aprobación en la reunión del Pleno del Concejo.

55
muestras tomadas en Esmeraldas

En el documento, con fecha 31 de marzo, se argumenta que el cambio es para atender la emergencia sanitaria generada por el Covid-19. Entre las acciones a realizar estaría la desinfección del hospital ‘Delfina Torres’, compra de pruebas rápidas, dotar de equipos de bioseguridad al personal del cabildo que trabaja durante la emergencia y abastecer de víveres a familias afectadas por el ‘quédate en casa’ y las restricciones laborales.