Gobernador indiferente a las críticas: Estamos coordinando lo del Covidd-19

ENTREVISTA. El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, ha recibido críticas a su gestión, él afirma que está cumpliendo.
ENTREVISTA. El gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy, ha recibido críticas a su gestión, él afirma que está cumpliendo.

Pablo Hadathy Rodas, gobernador de Esmeraldas, se muestra indiferente a las voces que piden su salida del cargo a través de redes sociales. “Por el cargo que ocupó estoy expuesto a muchas situaciones. Mientras goce de la confianza del presidente, Lenín Moreno y la comunidad, seguiré. Pienso que he realizado una excelente labor”, respondió el funcionario al ser consultado sobre su pedido de renuncia.

En el conversatorio virtual con este medio de comunicación, detalló, quien también es presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial, que está coordinando acciones con los alcaldes y Prefectura sobre el coronavirus que está en cinco de siete cantones.

¿Qué tipo de coordinaciones?

Nos hemos reunido en cinco ocasiones a través del COE. Entre los compromisos con los alcaldes está cuidar con la seguridad pública los ingresos no autorizados a sus cantones y desinfectar. Desde Gobernación se consiguió en Petroecuador las bombonas de gas para garantizar agua potable desde la planta purificadora y fortalecer la campaña quédate en casa.

¿Cómo se está ayudando a quienes se quedan en casa?

Hasta la provincia se enviaron desde el Gobierno Nacional unas 10.000 raciones alimentícias. Más de 6.000 se dieron a Prefectura para que entregue a los alcaldes y otros kits se entrega con los del MIES, casa por casa de las familias más necesitadas. Llegarán más para los que no han recibido.

El COE cantonal de Esmeraldas exige laboratorios privados para detectar oportunamente al Covid-19 y pruebas rápidas ¿qué está haciendo usted para que eso ocurra?

Oficialmente no me han llegado esos pedidos a Gobernación. El Ministerio de Salud Publica es quien coordina y certifica esos temas, pero si acá hay laboratorios que puedan hacerlo, que de coordine para trabajar en la prevención. Lo que sí se pidió desde el COE Provincial al Nacional es el equipamiento de hospitales y celeridad en los análisis de las muestras del coronavirus.

¿Qué nos garantiza que las cifras del Covid-19 se ajustan a la realidad?

En el hospital Delfina Torres se realiza un plan integral que permite verificar a todos los sospechosos y tomar las previsiones del caso. Lo que sí reconocemos es que existir un gran brote quedaríamos corto, por eso considero y se ha hecho el pedido de que el exhospital del centro de la ciudad se reabra. Ahí se podrían utilizar dos pisos para posibles infectados del Covid-19. Donde ya se está habilitando es el Centro de Alto Rendimiento de Rioverde. Se trabaja en prevención.

¿De dónde se conseguirán las camas y equipamientos?

Coordinando con las instituciones públicas y privadas. De eso se encargará la Gobernación. Es bueno volver aclarar que estamos trabajando en la prevención y no recién reaccionar cuando haya una no esperada ni deseada contaminación masiva de la población. Todo es parte de un plan de acción.