Trabajamos a pérdidas, seguimos por colaborar

TRANSPORTE. Las cooperativas de transporte urbano están trabajando con normalidad, aunque en ocasiones es afectado por la restricción vehicular.
TRANSPORTE. Las cooperativas de transporte urbano están trabajando con normalidad, aunque en ocasiones es afectado por la restricción vehicular.

Los pasajeros dicen que los buses se tardan en llegar. Los choferes afirman que están cumpliendo.

La transportación urbana de la ciudad de Esmeraldas también afectada por la restricción vehicular vigente, que les permite rodar dependiendo el último dígito de su placa. Diecinueve buses de la Cooperativa de transporte urbano Las Palmas y cinco de la ‘Alonso de lllescas’, ayer trasportaron a los usuarios que salieron a comprar o a gestiones personales.

Los usuarios se quejaban por el prolongado intervalo de los buses, los que ahora no permiten más de 30 pasajeros; todos sentados. Otros protestan porque observaban pocos taxis. “Estamos trabajando a pérdidas, porque no damos muchas vueltas y no se justifica el recorrido con los ingresos», revela Jimmy Ballesteros, quien desde hace seis años es chofer en la Cooperativa Las Palmas.

Comenta que le da pena llegar a una parada de bus y ver a las personas esperando y no llevarles, pero está obligado a cumplir con la disposición de solo 30 personas. «Recibimos el malestar de las personas, pero nosotros solo hacemos cumplir lo que nos indicaron y de esa manera no tener problemas con la Policía y trabajar tranquilos», detalla. La restricción

TRABAJANDO. José Vicente Burgos chofer de la Cooperativa 'Alonso de Illescas', es de los agradecidos por su trabajo.
TRABAJANDO. José Vicente Burgos chofer de la Cooperativa 'Alonso de Illescas', es de los agradecidos por su trabajo.

Recorridos

Su colega Francisco Bone, dice que los 10 dólares que se gana le sirven para la comida en casa. El horario máximo de trabajo es hasta las 13:00, debido a que a las 14:00 empieza el toque de queda.

José Luis Través, tiene 11 años trabajando de oficial de un bus. Confiesa que lo que en la actualidad se está ganado le sirve de mucho, porque una cosa es estar en casa con dinero y otra es salir a buscarlo todo los días.

«Me da gusto ganarme el dinero honradamente. Esta crisis que estamos pasando sabemos que esto no será por mucho tiempo, pronto pasará, mientras tanto debemos ajustarnos y sobrevivir con lo poco o mucho que se consigue», advierte.

Francisco Campoverde inspector de la Cooperativa ‘Las Palmas’ detalla que cada unidad sale 25 minutos después de otra. El primer bus empieza a las 06:00 y el último que va de norte sur a las 12:30.

José Vicente Burgos, chofer de la ‘Alonso de illescas’, se muestra agradecido con el dueño del carro, quien una vez por semana le deja todas las ganancias del día. Los de esa Cooperativa mandan un carro cada 15 minutos, pero no ingresan a algunos barrios por la inseguridad que generan los delincuentes.

ESPERANDO. Julio García, mientras espera tomar un taxi para poder llegar a su domicilio
ESPERANDO. Julio García, mientras espera tomar un taxi para poder llegar a su domicilio

Precios

María Quiñónez del barrio ‘La Guacharaca’, quien ayer estaba en una esquina del mercado en compañía de su hijo, afirmó que tenía casi una hora esperado taxi, ya que los pocos que lo hacían o estaban ocupados o querían cobrar mucho por llevarle a su sector de la parte alta de la ciudad; al final tomó un ‘taxi amigo’.

Para el taxista Francisco Peralta, que hay poca gente en la calle y por eso tiene menos ingresos. Lamenta que sean pocos los que están dispuestos a pagar lo justo por cada carrera.

Piden más celeridad

Stalin Quiñónez usuario del transporte urbano, cada tres días sale de su hogar ubicado en el sector de ‘Mi Casa Bonita’, al sur de la urbe, a realizar las compras, se muestra a favor de que vayan solo sentados, pero sí ha notado que se tarda la llegada de un bus en relación a otro.

El servicio de la transportación urbana está pésimo”, criticó Pedro Quiñónez, adulto mayor del San Rafael. Pide que los buses lleguen en menos tiempo a las paradas.