Donan prototipo de respirador artificial

ENTREGA. Ayer se entregó al hospital ‘Delfina Torres’  un respirador artificial que será probado para sus respectivas observaciones y mejoras en programación.
ENTREGA. Ayer se entregó al hospital ‘Delfina Torres’ un respirador artificial que será probado para sus respectivas observaciones y mejoras en programación.

El equipo es de valiosa importancia para personas con problemas similares al coronavirus

Dos semanas fue el tiempo que les llevo a cuatro esmeraldeños en fabricar el respirador artificial entregado ayer a la Direccion de Salud del hospital ‘Delfina Torres de Concha’, al sur de la ciudad de Esmeraldas.

La meta inicial es que lo prueben, de cumplir los estándares y teniendo el material necesario, en dos días, los creadores, basados en la experiencia adquirirlda, harían otro.

El prototipo está valorado en 400 dólares, mejorando los sensores, su costo asciende a los 1.000. Lo hecho es una réplica de uno aprobado por la Sociedad Española de Medicina. Un respirador con más tecnología supera los 20.000.

En busca de más

El equipo donado tiene un una pantalla para ver los datos de la presión, de flujo, el tiempo de respiración del paciente, con esto el medico puede observar lo que la maquina está haciendo.

Entre las mejora futura que se le piensa implementar al aparato, son los sensores y la posibilidad de observar los parámetros de funcionamiento del equipo y los signos del paciente.

El ventilador o respirador artificial es de base intercambiable, donde se puede colocar una más grande o pequeña, según la necesidad que se tenga, de igual manera se puede cambiar la leva para mayor presión.

“Luego que el ventilador sea aprobado y probado, podríamos tomar contacto con las fabricas automotrices del país, para tener un volumen mayor de fabricación”, prevé uno de los constructores José Luis Samprieto.

Aporte

Ramón Echeverría, quien fue parte del equipo, precisa que con el equipo se pueden atender problemas respiratorios generados por neumonías severas lo cuales son de mucha importancia en las salas de terapias intensivas porque salvan vidas.

Además resalta que, en caso de tener un brote del coronavirus en Esmeraldasy la demanda aumente para los pacientes, el equipo sería de gran utilidad, por eso sería clave fabricar más con el apoyo de empresas y profesionales.