La muerte, dolor mayor durante la emergencia

PANORÁMICA. La atención en el cementerio de Esmeraldas empieza a las 06:00, pero para entierros de sospechosos del Covid-19, se lo hará desde las 14:30.
PANORÁMICA. La atención en el cementerio de Esmeraldas empieza a las 06:00, pero para entierros de sospechosos del Covid-19, se lo hará desde las 14:30.

Ayer, los del COE cantonal de Esmeraldas establecieron un protocolo para los entierros.

En las últimas 92 horas murieron en la ciudad de Esmeraldas dos personas vinculadas a la Educación. Manolo Barrera y Elizabeth Arce fallecieron por causas distintas al Covid-19, sin embargo, la emergencia sanitaria generada por esa enfermedad complicó su proceso postmortem.

Él estuvo en la morgue de la casa de salud más tiempo del que sus familiares deseaban, en cambio ella, murió en casa, pero la falta de un documento hizo que desde 20:30 que murió, permanezca hasta el siguiente día sin el ataúd.

De acuerdo con un prestador de servicio mortuorios, el problema en éstos casos es el conseguir el acta de defunción del INEC que debe estar firmada por el médico tratante, pero no siempre se tiene al funcionario que lo emita.

Explica que el caso de Elizabeth Arce, una de las trabas se originó porque ella era afiliada el IESS. Afirma que llamó al ECU911 a solicitar se envíe una ambulancia hasta la casa del duelo con un médico que certifique la causa de la muerte, pero en respuesta, le habrían dicho que no enviarán, que eso le corresponde al IESS, y que deberá esperar hasta el lunes, es decir hoy, cuando el deceso ocurrió el sábado.

Proceso a seguir

Que sea fin de semana en otro inconveniente. En ese caso quedó en evidencia que la entidad de salud no tiene una persona de turno que atienda en la madrugada o fines semana. Pese a los intentos que hizo el Director del IESS en Esmeraldas para que la mujer reciba el ataúd, eso no fue posible hasta ayer.

En la provincia de Esmeraldas, con siete cantones, no se cuenta con un crematorio. No están permitido los velatoriosEn caso de que el dueño de funeraria hubiese incumplido el protocolo recibiría una multa que supera los 5.000 dólares y posible terminación del permiso de funcionamiento. «Durante la emergencia actual, todos, los del Ministerio o IESS deberían ayudar a tener el acta, no importa que sea o no por coronavirus», recomendó el dueño de la funeraria ‘Renacer’. El documento también permite hacer la sepultura.

Ayer el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal de Esmeraldas emitió un documento que precisa los protocolos para las inhumaciones. Para quienes mueran por Covid-19 o sospecha, el entierro será entre las 14:30 y 17:00, dentro de periodo del toque de queda.

Asistencia al 9-1-1

Hasta el cementerio podrá ingresar un máximo de cinco personas. Sí se permitirá el traslado del muerto a otro cantón de provincia, cumpliendo los requisitos exigidos por el COE Nacional y los protocolos generados por la emergencia. Para tener asistencia de qué hacer para las inhumaciones se tendrá la asistencia telefónica llamando al 9-1-1.

¿Fosas comunes en Tachina?

Ayer, algunos comuneros de la parroquia Tachina, del cantón Esmeraldas hicieron pública su molestia, debido a que en los alrededores de su poblado se hicieron cinco huecos que supuestamente serían para enterrar a personas que mueran por Covid-19.

En respuesta a la alerta, la presidenta del Gobierno parroquial de Tachina, Margarita Loor, en entrevista a medios digitales, aseguró que ellos no autorizaron esas excavaciones, más bien criticó que se les hayan hecho junto al estero del lugar, lo cual, en caso de darse los entierros podría contaminar la fuente de agua.

«El pueblo con su justa razón ha protestado, por eso se cerró el paso para no darle a ninguna construcción. Cómo vamos a permitir fosas comunes, cuando eso no lo permite ni el Presidente de la República», justifica su independencia del caso, y asegura que Comité Parroquial de Emergencias está activo.