El quédate en casa todavía demanda de la fuerza

OPERATIVO. Ayer, de forma conjunta, policías y militares hicieron controles en los barrios de la ribera del Esmeraldas para que la gente se quede en casa.
OPERATIVO. Ayer, de forma conjunta, policías y militares hicieron controles en los barrios de la ribera del Esmeraldas para que la gente se quede en casa.

En lo que va del toque de queda se han detenido a 80, entre ellos mujeres.

“Héroes, héroes”, gritaba a viva una joven mujer afroecuatoriana de la Isla Piedad, ribera del Esmeraldas, al observar la comitiva vehicular de policías y militares exigiendo que la gente se quede en casa. Esa voz fue correspondida por uno de las Fuerzas Armadas, quien iba en el balde de una camioneta, el que levantó su mano de derecha en señal de victoria y gratitud.

Durante el recorrido que empezó con la coordinación frente la plaza Cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’, no se reportaron detenidos, pero sí llamados de atención de unos pocos que no estaban en sus hogares, pese a que, el operativo se lo hizo a las 17:00 de ayer, dentro del periodo de toque de queda que empieza a las 14:00 y se extiende hasta las 05:00.

Durante la vigencia de esa restricción que buscar frenar los contagios masivos del coronavirus, se han detenido, según el jefe de la subzona Esmeraldas, Patricio Pérez Flores a 80 personas entre hombres y mujeres. Durante el recorrido de control, el Comandante se daba tiempo para hablar con los ribereños en la importancia de acatar la disposición.

Piden controles

Uno de los argumentos, es que no les gustaría ir hasta sus hogares a realizar levaminentos de cadáveres por infección del coronavirus. Oficialmente la provincia de Esmeraldas hasta ayer tenía 20 infectados y cero muertos.

Los patrullajes sorpresas no solo se aplican en la ribera, sino en diferentes sectores, donde no todos los ciudadanos reaccionan igual que calificó de héroes a los uniformados, sino que los intentan agredir luego de varios improperios.

A través de las redes sociales, la gente del sur de la ciudad, las islas Luis Vargas Torres y Roberto Luis Cervantes, pide más presencia policial, por cuando algunos vecinos juegan fútbol, se reúnen en grupos y hacen escándalo público.

Desde el ECU911 se ha hecho énfasis en realizar llamadas de alertas reales, por cuando al enviar la ayuda y ser falso el reporte se deja de atender urgencias reales. Precisan que no se debe llamar para saber dónde se emiten salvoconductos, informes viales, toque de queda, raciones alimenticias e incluso si tiene los síntomas del Covid-19; en ese caso el contacto es 171 del Ministerio de Salud Pública.

CONTROL. A quienes estaban fuera de casa se les pidió que ingresen. La multa es de 100 dólares la primera vez, luego 400 y al final detención.
CONTROL. A quienes estaban fuera de casa se les pidió que ingresen. La multa es de 100 dólares la primera vez, luego 400 y al final detención.

Aglomeraciones que superan los 30

Un vigente reporte del ECU911, da cuenta que la aglomeraciones que superan el límite establecido de 30 personas, del 14 al 4 de abril de 2020, se han registrado 12.777 alertas al 9-1-1 de denuncias ciudadanas sobre concentración de personas.

Mientras que por irrespeta el toque de queda, se han registrado 20.667 alertas. Las 5.800 cámaras del sistema de videovigilancia monitorean el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades nacionales. En el caso de Esmeraldas, son 246 cámaras.

Cifras de muertos por Covid-19

ALERTAS LEVANTAMIENTO DE CADÁVERES POR PROVINCIA /del 17 de marzo al 4 de abril

GUAYAS 6.527 89 %

LOS RÍOS 109 1.5 %

STA. ELENA 94 1.3 %

PICHINCHA 93 1.3 %

OTRAS PROVINCIAS 507 6.9 %

TOTAL 7.330 100%

Fuente: ECU911