Potenciales excesos en el ámbito educativo

ALTERNATIVA. Ahora la educación será de forma virtual, los alumnos trabajarán desde casa. No se necesita uniforme.
ALTERNATIVA. Ahora la educación será de forma virtual, los alumnos trabajarán desde casa. No se necesita uniforme.

La Defensoría del Pueblo le pidió a los distritos de Educación de los siete cantones de Esmeraldas estar alertas.

Cobros de uniformes, transporte, matrículas y pensiones se estaría cobrando en las unidades educativas fiscomisionales y particulares de Esmeraldas, según lo advierte la Delegación de la Defensoría del Pueblo en la provincia ‘Verde’.

La entidad de asistencia humanitaria, dice estar respaldada en denuncias de padres de familias, estudiantes, monitoreo a redes sociales e incluso la queja de un Concejal del cantón Esmeraldas. Con esos elementos, emitió un exhorto hacia los directores distritales.

A ellos les hace ocho pedidos particulares. Que emitan disposiciones vinculantes a las unidades educativas para que se deduzca de manera proporcional el costo de las pensiones en función de la modalidad virtual y la situación económica y social que atraviesa Esmeraldas.

Créditos y estabilidad

Que se prorrateen los pagos de pensiones y matrículas en casos plenamente justificados. En el exhorto firmado por el delegado de la Defensoría, Álex Estupiñán Gómez y que incluso fue enviado al gobernador Pablo Hadathy, se pide garantizar la estabilidad y remuneración al personal docente y administrativo.

Además que las entidades bancarias públicas y privadas ofrezcan créditos de sostenibilidad con bajo interés. A los distritales se les exhorta a implementar, a través de internet o medios de comunicación, mecanismos que permitan impartir programas educativos garantizar un desarrollo equilibrado tanto en la zona urbana como en la rural, ya que la modalidad de estudio será virtual.

Inicialmente se anunció desde el Ministerio de Educación que para el sector Costa las clases empezarían en mayo, debido a que se mantiene la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, se la postergó para junio.

Planes emergentes

La Defensoría del Pueblo pide que se oficie a los Ministerio de Trabajo emitan las directrices para que las madres y padres que tengan la custodia de sus hijos, continúen sus labores bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de que aporten y den el seguimiento necesario, durante esta emergencia sanitaria, en el proceso educativo.

A los de telecomunicaciones, que amplíen su cobertura, por medio de planes emergentes. Igualmente propone que se creen mesas de trabajo entre todos los actores de la educación para enfrentar el problema económico y educativo que genera la vigente emergencia sanitaria, que entre otras acciones obliga a quedarse en casa.

Fiscomisionales en el 2019

31.539 alumnos

1.474 profesores

80 docentes les faltaban