Trueques para enfrentar al confinamiento

ORGANIZACIÓN. Luego de bajar los productos del camión, se lo colocaron en sacos y luego se distribuyó a la comunidad.
ORGANIZACIÓN. Luego de bajar los productos del camión, se lo colocaron en sacos y luego se distribuyó a la comunidad.

45 agricultores del cantón Muisne, sur de Esmeraldas, intercambiaron productos con sus pares del Azuay. San Lorenzo lo hizo entre su gente.

El camión que llegó a Esmeraldas desde la provincia de Azuay, en la serranía ecuatoriana, estaba lleno de los productos alimentícios que el páramo permite sembrar y cosechar. Un carro similar estaba con productos extraídos del suelo muisneño, en la costa esmeraldeña.

Los agricultores a través de asociaciones y la Prefectura de Azuay llegaron al acuero de intercambiar sus cosechas para sobrellevar de mejor manera el confinamiento y las pocas ventas generadas durante la Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

Hombres y mujeres muisneños trabajaron a la par no solo para la cosecha, sino para empacar y entregar en 300 sacos con zanahoria, papá, acelga, lechuga entre otros. Mientras que hacia la Sierra se mandaron racimos de plátano, yuca, naranja y hasta borojó, fruta que es asociada con la vitalidad al ser tomado en jugo.

PRODUCTOS. Los agricultores de Azuay y Muisne decidieron intercambiar sus productos, para enfrentar el confinamiento obligatorio.
PRODUCTOS. Los agricultores de Azuay y Muisne decidieron intercambiar sus productos, para enfrentar el confinamiento obligatorio.

Entercambio con la Alcaldía

En la ciudad de Esmeraldas, en los exteriores del Patronato Municipal, se realizó el trueque de plátanos de la Costa y verduras de la Sierra. Desde allá llegaron 500 raciones, acá se los compensó con los racimos de plátano, naranja, maracuyá y limón.

La alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa y el prefecto de Azuay Yaku Pérez hicieron posible que la cadena productiva sea posible. El burgomaestre de Chordeleg también desea sumarse, pero intercambiando con pescado. Todo lo que se recibe, según Sosa se entrega a los grupos vulnerables de la ciudad para ayudarles a enfrentar el encierro por la Emergencia Sanitaria.

En el cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas, los pescadores y agricultores también hicieron del trueque una forma de ayudarse. Entre los productos del mar y río intercambiados están el camarón y la concha, esos llegados desde la comunidad de El Cauchal, en cambio, los de El Cristal, dieron los cosechado de la tierra. La coordinación se hizo con la Alcaldía. (MGQ)