Subversivos generaron temor y desplazamientos

MAY, 22, 2020 |

ASISTENCIA. Las familias afectadas por las inundaciones en el cantón Eloy Alfaro, recibieron ayuda humanitaria para 15 días.

Se reporta el asesinato de cuatro personas. La comunidad violentada está en la ruta de los irregulares.

Un grupo de aproximadamente 450 personas fueron desplazadas por situaciones de conflictos armados en el sector de Santa Rosa del cantón Eloy Alfaro, al norte de Esmeraldas.

Desde este martes 19, alrededor de 60 familias se reubicaron en el salón de actos del Cuerpo de Bomberos y en el recinto eclesiástico ‘Centro Guadalupe’, y unas 169 personas recibieron posada con familias de la zona.

Tras enfrentamientos ocurridos a inicios de esta semana, varias organizaciones están al tanto y sostuvieron una reunión virtual en la que reportaron cuatro muertes violentas.

“Se tiene información confirmada que hubo 4 muertos por enfrentamientos en la comunidad de Santa Rosa, no se tiene información de la nacionalidad,” reza el informe de la reunión virtual emitido por la Delegación provincial de Esmeraldas de la Defensoría del Pueblo, al cual LA HORA tuvo acceso.

Con miedos

Sin embargo, ayer, el alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero le dijo a una periodista de diario El Tiempo de Colombia, que “no hubo combate, no hubo muertos.”

Asistieron a la reunión representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la ONG judía de asistencia al refugiado ‘HIAS’, el Programa Mundial de Alimentos, la Coordinación Zonal de Gestión de Riesgos del Gobierno y el Municipio de Eloy Alfaro.

Trascendió también que luego del desplazamiento temporal, los comuneros habrían intentado regresar a su casa, pero “habían lanchas en la comunidad, de grupos irregulares armados de Colombia (…) las personas tienen miedo y no quieren dar más información de lo ocurrido”.

Ubicados en paso ilegal

El general Gustavo Acosta, jefe del Comando Operacional Nro. 1 Norte, de las Fuerzas Armadas, afirmó que según informes de los militares que estuvieron en Santa Rosa, no hubo muertes. En su lugar, afirma que los uniformados proveen protección a los albergados, sin descuidar el patrullaje en la zona fronteriza.

“No encontramos indicios de gente armada en el lugar. Santa Rosa (Ecuador) es una isla pequeñita que está justamente en un punto estratégico por donde pasan ‘esas acciones’”, precisa la principal autoridad del control militar en la frontera norte.

Ayer, personal técnico y el Coordinador Zonal 1 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Pabón en coordinación con el alcalde David Rosero, inspeccionaron los albergues. La secretaría de Riesgos ofreció donar 50 camas y kits de dormir (colchones, sábanas, frazadas y almohadas) e indumentaria de cocina.

COORDINACIÓN. En los albergues permanecen 60 familias indefinidamente.

Contagios masivos

El Alcalde de Eloy Alfaro, antes de confesar que fue portador de Covid-19 y ya se recuperó, pidió a los desplazados que no evadan las normas de bioseguridad y que reporten cualquier síntoma que presenten. LA HORA obtuvo un video del albergue donde se encuentra alrededor de un centenar de personas, donde casi nadie porta mascarillas y virtualmente nadie mantiene la distancia recomendada.

Rosero aseguró que, como entidad seccional, no los dejarán solos mientras dure la emergencia generada por la violencia entre grupos subversivos que rondan la frontera norte.

Más 700 afectados

Al problema de desplazamiento forzado de 450 personas hacia la cabecera parroquial de Limones en Eloy Alfaro, se suman 260 personas de las comunidades Patere, Santa Rosa y San Agustín que salieron temporalmente de sus casas por el desbordamiento del río Cayapas.

Los albergues fueron desinfectados para evitar contagio masivo del coronavirus.La creciente generó pérdidas de animales y cultivos de plátano, así como inundaciones en sus plantaciones de cacao. Tras el incidente, cada familia recibió raciones de alimentos para cuatro personas, por 15 días.

“Cuando el Municipio no cuenta con asistencia humanitaria para atender a los afectados, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, bajo el principio de subsidiaridad entrega la asistencia humanitaria”, precisó el Coordinador Zonal 1 Cristian Pabón.

Recomendaciones

Defensoría del Pueblo
 

El informe sobre el incidente de desplazados, reporta, en el inciso de ‘Seguridad’:

“En Limones, no se puede garantizar seguridad de las personas desplazadas”.

“Es necesario pensar en hablar con Ministerio del Interior (...) no se tiene protección por parte de FF.AA.”

“Mucha gente y jóvenes que son reclutados por parte de grupos armados.”

“Hay lugares de fácil acceso por donde grupos irregulares pueden ingresar a Limones”

Los niños ven que llega gente con armas, y la policía se hace de vista gorda porque no tienen la capacidad de respuesta.”

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Recipientes descuidados

| Poco a poco se nota el deterioro de unos recipientes para arrojar los desechos sólidos clasificados.

Tragedia en carretera

| Un vehículo desconocido atropelló y mató en el lugar a un joven de unos 20 años aproximadamente.

Petroecuador afirma que Refinería producirá diésel con menos azufre

| El producto que se genera en la Refinería de la ciudad de Esmeraldas es todo el Ecuador.

NOS QUEREMOS: VIVAS Y LIBRES DE VIOLENCIA

| Para denunciar la violencia de género se puede llamar gratuitamente al 9-1-1, en la Fiscalía con su cédula de identidad, no necesita abogado y el trámite es gratuito. También puede informar en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana a su domicilio. (MGQ)

Señal de peligro

| Dos palos amarrados con una cinta de color amarillo, y colocado en una rejilla, advierte el peligro a los conductores que circulan por las calles Pedro Vicente Maldonado y JR Coronel...

Pacto y plantón por la no violencia

| En las inmediaciones del parque ‘Roberto Luis Cervantes’ o infantil de la ciudad de Esmeraldas, se realizará hoy, a partir de las 09:00, un plantón para informarle de forma directa a las mujeres sobre sus derechos.

Durante siete meses tendrá validez la licencia caducada

| Desde hoy la Agencia Nacional de Tránsito, que funciona en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) atenderá hasta las 16:00.

IESS destina 2 días para salvar vidas de mujeres

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | El Hospital Básico Esmeraldas realiza por primera vez una campaña de prevención contra el cáncer de cuello uterino, mediante la detección temprana y oportuna del Virus del Papiloma Humano (HPV) por medio de la técnica PCR en tiempo real a las afiliadas del seguro social en la provincia de Esmeraldas.

Los impactos generados por el cierre de fronteras

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Hasta fin de año se tiene previsto no abrir los pasos hacia Colombia y Perú. Se fomenta la ilegalidad fluvial.

¿Dónde y cómo denunciar?

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Llamando gratuitamente al 9-1-1, acudiendo con hasta la Fiscalía con su cédula de identidad...

‘Que el agresor realice actividades comunitarias’

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | “No soy de Ecuador, pero vivo acá donde me tratan bien. Sí he escuchado de la violencia de género en los hogares.

‘Somos inmensamente grandes para quedarnos con un agresor’

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | “Se debe tener claro que la violencia de género no es sólo agresión hacia la mujer, sino contra el hombre. Desde cualquier lado, la violencia es mala y siento que está en aumento, porque algunas así lo permiten, lo que empieza con lo verbal y termina con agresiones físicas.

Esmeraldas mejora cifras de violencia

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Mañana se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer.

Niña de 10 años ¿se ahorcó?

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Criminalística de la Policía Nacional está en la investigación de lo que por ahora es un suicidio.

Poste deteriorado

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | A un poste de alumbrado público, ubicado en las calles Salinas entre Olmedo y Sucre, ya se le nota la vetustez, está al descubierto y es utilizado para ocultar pequeñas fundas de basura.

Escandalosos intentan ganarle al buen vivir

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los afectados por el ruido pueden llamar al 9-1-1 para coordinar la acción. También lo pueden hacer en la Intendencia de Policía.

Vidas contaminadas por querer trabajar

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | “¿Qué cantidad de metales pesados están alojados en los cuerpos de quienes viven de la minería y usan las 32 fuentes de agua afectadas por la actividad en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo?”. Se pregunta el sociólogo esmeraldeño Kléver Santana, quien además le lanza la interrogante a las autoridades vinculadas en el tema.

La minería en la frontera deja más preguntas que respuestas

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Los municipios de San Lorenzo y Eloy Alfaro desde el 2011 tenían que dotar de agua a las comunidades afectadas por la minería a cielo abierto, y no lo han hecho ¿por qué?, ¿cómo llegan las máquinas retroexcavadoras hasta los frentes mineros en cantones controlados por las Fuerzas Armadas? ¿Cómo se proveen del combustible los maquinistas?.

89 comunidades y la naturaleza en indefensión frente a la minería

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | La Corte Constitucional inadmitió un pedido de cumplimiento de las medidas cautelares dadas por un Juez.

Daño en la calzada

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En la vía a Refinería, ingreso al campamento del Ministerio de Transporte y Obras Públicas