Psicóloga: ‘Frente al Covid, calma y espera’

ENTREVISTA. Betty Soria Peñafiel, psicóloga clínica y esmeraldeña ayuda con tele-asistencia para lidiar con el Covid, el contacto es: 09 95 65 64 32
ENTREVISTA. Betty Soria Peñafiel, psicóloga clínica y esmeraldeña ayuda con tele-asistencia para lidiar con el Covid, el contacto es: 09 95 65 64 32

Además de los impactos emocionales de la enfermedad, la gente vive la incertidumbre del despido laboral.

Betty Soria Peñafiel, psicóloga clínica y esmeraldeña tiene claro lo que es vivir lejos de familia y sentir los impactos emocionales que eso genera en el círculo familiar. En 2014 logró su título en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, ahí sus tutores la motivaron a leer mucho, entre los textos estuvieron los de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

Él narró en detalles cómo las enfermeras y doctores atendieron pacientes en la postguerra, no solo con medicinas, sino con el buen uso de la palabra y escucha. La esmeraldeña radicada en Guayaquil, ciudad del Ecuador donde más infectados y muertos se reportan por el Covid, cree que lo dicho por Freud en la postguerra se ajusta la realidad actual, por eso destaca la importancia de la comunicación asertiva.

¿Cómo ayudar emocionalmente a un paciente infectado por coronavirus y con la mente asociada a la muerte?

La escucha en bastante importante y la escucha de un terapeuta. En ocasiones nos dan miedos, psicológicamente es una reacción al estrés agudo al enfrentarnos a lo desconocido y pensar que vamos morir. Pero en estos casos hay que tener tranquilidad.

¿Y al familiar del paciente qué decirle?

A ellos se les da una psicoeducación, se les explica qué es el Covid y se van respondiendo interrogantes que él tiene. Cada paciente es un mundo. Por lo general, la idea de quien espera es creer que su familiar va a morir y no siempre es así, ya que muchos se regresan a casa con el alta hospitalaria.

¿Y cuándo el paciente muere, cómo abordar al doliente?

Es bueno decir que no solo estamos en una emergencia sanitaria, sino psíquica. Sufrir la pérdida de un ser querido, de nuestras actividades diarias o de nuestra libertad que es la idea de lo que era salir y estar afuera estar con el otro, a todo eso le llamamos duelo.

En todos los casos está la escucha y el acompañamiento emocional a quien acaba de perder a sus ser querido. Soy cofundadora de ‘Lazos atención psicológica’ y ayudamos por medio teleasistencia a los afectados.

En esa línea de pérdidas ¿cómo lidiar con un despido laboral durante la emergencia?

En cualquier época un despido genera bastante angustia. Hay que evitar que se desencadenen temores que nos lleven a depresiones graves que inducen al suicidio.

A ellos se les dice que la realidad, por ahora, no va a cambiar, las terapias ayudan alivianar esa angustia en el cuerpo y a mantener la calma; en el acompañamiento se le explica todo se arregla en algún momento.

Además que toda la humanidad por el tema Covid saldrá afectada de alguna forma, lo bueno es que el ser humano tiene una capacidad increíble de ser resiliente, busca la forma de resurgir de situaciones que pareciese que nunca vamos a poder salir de ahí, por eso hay que confiar en nosotros y sino podemos, no es nada malo acudir al especialista.

¿Qué recomendarle a los que por diversas razones no pueden acceder al especialista?

Todo depende de la realidad psíquica de cada paciente. Los consejos ayudan, lo que les digo a todos es que cuiden el lazo familiar, superen los conflictos o resentimientos que tuvieron con sus parejas, hijos o padres. También háganlo con nuestros amigos.

Enfermeros y médicos están a diario con pacientes Covid y por tal razón están distantes de sus familiares ¿cómo los ayudan?

Ellos a lo que más se enfrentan es al miedo y culpabilidad de saber que infectaron a sus familiares. Las terapias les ayudan a descargar no solo el temor generado por el Covid, sino todo lo que tienen internamente.

Con los ejercicios de hablar bajan los niveles de estrés e insomnio. En las terapias dicen que lo peor ya pasó, que ya se adaptaron a los medios tecnológicos y destacan el hecho de saber que al cumplir con las normas de bioseguridad han protegido a las familiares.

¿Cómo sobrellevar el encierro en casa?

Manteniendo la calma y tiempo de espera. Muchos se desesperan por salir creyendo que no se contagiarán, que son inmunes, pero en cada organismo el virus ataca de forma diferente.

El virus atacará con más fuerza a quienes sufren de diabetes, hipertensión y patologías previas como cáncer o enfermedades renales, por eso es bueno ir cambiando hábitos alimenticios y dejar de fumar.

Lo importante para la comunidad es no dejar de usar la mascarilla y tener un frecuente lavado de manos, pero sobre todo, quedarse en casa. (MGQ)