Fiscalía se va en contra de 2 presuntos violadores

ACCIÓN. Uno de las recomendaciones de las autoridades es que se denuncien todo tipo de violencia, para evitar impunidad.
ACCIÓN. Uno de las recomendaciones de las autoridades es que se denuncien todo tipo de violencia, para evitar impunidad.

De 19 a 22 años de privación de libertad podrían recibir los implicados del cantón Rioverde.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal Nadia Rodríguez presentó el informe médico-legal, en el que se detalla que una adolescente de 16 años fue violada. Ahí adjuntó el informe psicológico, el parte policial, entre otros elementos, que fueron acogidos por el Juez, quien dictó prisión preventiva en contra de los dos procesados.

Lorenzo R. de 61 años y Mauricio T. 25 años fueron encontrados y aprehendidos en la vivienda señalada por la menor de edad. En el inmueble, además, se decomisó un arma tipo cartuchera, calibre 16, para la que ninguno de los dos tenía documentación ni permiso.

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, el juez César Cortez, de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas, dictó prisión preventiva contra los acusados por su presunta responsabilidad en el delito de violación, tipificado en el artículo 171, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya sanción es de 19 a 22 años de privación de libertad.

El relato

Cuando la víctima rindió su versión, señaló que lo último que recordaba es que Mauricio T. la llevó hasta el domicilio de Lorenzo R. Tras la denuncia realizada al ECU911, sobre la desaparición de una menor de edad en el sector de la parroquia Chumundé, personal policial se trasladó al recinto ‘Las Guantas’ del cantón Rioverde, para emprender la búsqueda.

La joven de 16 años fue encontrada por moradores del sector, en un lote de terreno perteneciente a Lorenzo R., en total estado de inconsciencia, semidesnuda, con muestras de haber sido abusada sexualmente y con prendas de vestir de uno de los procesados.

De inmediato fue trasladada al Subcentro de Salud de la localidad para recibir primeros auxilios. Datos Aldea SOS, revela que del 33% de las denuncias por delitos sexuales a niños reciben sentencia.

Además que cada semana 40 niñas entre 10 y 14 años dan a luz; seis de cada 10 son víctimas de violencia sexual. Cuando se da un caso de abuso sexual infantil, el 55,5% de las familias toman medidas para evitar que el hecho se repita, tan sólo el 15% denuncia el hecho. (MGQ)