No todos en Salud reciben buen trato

MAY, 27, 2020 |

EXIGENCIA. Representantes de siete asociaciones de limpieza ayer hicieron un plantón pacífico exigiendo que se les pague seis meses de sueldo.

Siete asociaciones de limpieza aseguran que desde hace seis meses no les pagan; denuncian preferencias.

Para el Gobierno Nacional desde que empezó con fuerza la Emergencia Sanitaria, en marzo, los enfermeros y doctores están en lista de preferencia de pago mensual. Ellos son considerados los héroes de blanco por las vidas que salvan a diario.

En contraste, administrativos y de limpieza de las casas de salud se quejan amargamente por el trato gubernamental, aunque también están dentro de la principal línea de contagio de Covid, el que se particulariza por su alta virulencia.

Los encargados de hacer los trámites para la compra de insumos médicos y todo lo que administrativamente se necesita, hicieron plantones en los exteriores del hospital Delfina Torres, en Esmeraldas y en la casa de Salud de Limones en Eloy Alfaro.

Ellos piden no ser desvinculados y que se revisen sus sueldos basados en su formación académica y años de experiencia. “Nosotros también nos infectamos”, “nosotros también somos salud”, repetían durante el plantón de la semana anterior.

Los gastos

Ayer, representantes de siete asociaciones de limpieza y varios de los que hacen el trabajo en morgue, pasillos y cuartos del hospital ‘Delfina Torres’, el lugar asignado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para atender a infectados y sospechosos del coronavirus, salieron con carteles a exigir públicamente sus pagos incumplidos desde hace 6 meses.

Coinciden que las necesidades en casa cada día están más complicadas, e incluso que, en ocasiones, no tienen dinero para ir al lugar de trabajo. Critican que a un grupo de limpieza sí se les haya pagado y otros no.

Detallan los protestantes que para no poner en riesgo a los pacientes, doctores, enfermeros y administrativos que trabajan en la casa de salud, ha recurrido a préstamos bancarios y ‘chulqueros’ quienes ya les estarían presionando, no solo por el 20% del interés mensual, sino por todo el capital.

Los asociados revelan que dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que se les asignen por mes, necesitan tener no menos de 18 mil dólares para la compra de químicos desinfectantes, detergentes, tres tipos de guantes, toallas y el pago del personal. Por la emergencia Covid, los gastos aumentaron por cuanto para el equipo de bioseguridad demandan de unos 50 dólares por persona.

SEGURIDAD. La Policía Nacional estuvo en los alrededores del hospital ‘Delfina Torres’, para evitar que los protestan hagan alguna afectación a la casa de salud.

Las deudas por Asociación de los adscritos a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en ciertos casos superan los 100.000 dólares.

Aseguran que pese al retraso de los pagos desde el año pasado sí cumplieron con lo contratado, por tal pasaron las inspecciones periódicas del Ministerio del Ambiente, las que consisten en medir grado de contaminación a través de colores en el área intervenida y con bandas adhesivas en las paredes me confirman si está o no aséptica la sala. (MGQ)

Quedó en promesa

El 17 de abril el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, al visitar Esmeraldas se comprometió públicamente a buscar información del tema de la deuda con los de limpieza y darle solución, pero hasta ayer los reclamantes aseguraron que eso no había ocurrido.

El gerente del hospital ‘Delfina Torres’, Roberth Cedeño donde las asociaciones realizan su trabajo, al ser consultado sobre el no pago a las siete asociaciones protestantes aseguró: “el tema pasa por Finanzas, nuestra gestión ya se realizó”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Corruptos y sus familiares se quedaron sin visas

| Están utilizando dinero robado del pueblo ecuatoriano para vivir en mi país y hacer compras en Miami”, reprocó Michael J. Fitzpatrick, Embajador de Estados Unidos en Ecuador.

Hedores afectan al mercado

| 720 comerciantes formales y 300 informales son las estadísticas del centro de abastos.

Peligro en la carretera

| En vía San Mateo, antes de llegar al ingreso de la ciudad de Esmeraldas, al lado derecho, se ha ido parte de la carpeta asfáltica...

Comerciantes y clientes adaptándose a la ‘normalidad’

| Tres de cantones de Esmeraldas están en rojo, empresas públicas y privadas pueden atender con el 30% de su aforo.

‘Quienes sí tenemos discapacidad nos sentimos burlados’

| En el país se investiga desde jueces hasta futbolistas por mal uso de certificados de discapacidad.

Hospital de $40 millones para Quinindé

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El dinero de una donación del Gobierno de China que estaba destinado para el hospital de Bahía de Caráquez, en Manabí...

Quinindé, 53 cantonización y pujanza

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las fiestas están suspendidas por la emergencia sanitaria. La Reina del Cantón seguirá un año con la cinta y corona.

Covid en Cifras

Viernes, 03 de julio de 2020 | | La provincia de Esmeraldas registra 2.156 infectados por el coronavirus. Quinindé tiene 566, Eloy Alfaro 235, Atacames 122...

3 meses después del apagón, se reinició el despacho de energía

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Refinería de Esmeraldas, la industria petrolera más grande el Ecuador, necesita entre 12 y 15 megavatios hora.

Fallece expresidente de la Corte de Esmeraldas

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Víctor Güilcapi Camacho, quien además de ser empresario del sector hotelero y catedrático, fue presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, falleció ayer en Quito...

Una mirada tras las rejas de quienes sí desean cambiar

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Las internas pueden aprender oficios o terminar sus estudios. Un grupo incluso recibe sueldo por trabajar en la cocina.

5 años y la justicia no llega

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La hija de Álex Jaramilo, desempleado, ayer cumplió 5 años de vida, el mismo tiempo que padece de parálisis cerebral.

Esmeraldas y su laboratorio para detectar 1.000 PCR por día

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La meta es tener un centro de medicina tropical, con atenciones medicas, fisioterapia y psicología.