EP-Petroecuador sin un valor real

MAY, 28, 2020 |

LUGAR. El complejo industrial de la Refinería de Esmeraldas produce el 50% de lo que requiere el país en temas de combustibles, la diferencia es importada.

Una auditora está cobrando 3,5 millones para fijar el precio de los activos, entre ellos la Refinería de Esmeraldas.

La Empresa Pública Petroecuador es tan gran que no sabe su valor real. Entre sus frentes de trabajos está la Refinería de Esmeraldas, la industria más grande del Ecuador, donde se invirtieron 2.200 millones de dólares para repotenciarla. Durante ese proceso los actos de corrupción estuvieron íntimamente ligados a funcionarios internos, ministros e incluso un exvicepresidente del Ecuador.

Según datos de los Sistemas Financieros Contables EBS Oracle y CGIFS AS/400, el patrimonio de Petroecuador, en 2017, era de 7 millones 865 mil 384 dólares, un año después, contabilizando las inversiones a proyectos como la Repotenciación de Refinería Esmeraldas, Poliducto Pascuales Cuenca, Almacenamiento de GLP para Zona Sur, entre otros, llegó a 8 millones 641mi 457 dólares.

Para saber su valor actual, lo cual permitirá negociar de mejor manera la concesión de la refinería, por ejemplo, se contrató a la auditora internacional DUFF & PHELPS, S.L.U. de España, para que determine exactamente cuánto valen los activos de la empresa con cerca de 4.000 trabajadores.

Sin firma de responsabilidad

Ese levantamiento de información en la Refinería Esmeraldas, Poliducto Pascuales-Cuenca y el Terminal Monteverde, tendrá un costo de 3,5 millones, de acuerdo a dicho por el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores.

En cambio, para saber el valor de estaciones de servicio y depósitos de Pesca Artesanal, que incluye edificios, terrenos y construcciones, se firmó con el Consorcio Acurio, de Ecuador, un contrato que bordea los 850.000 dólares.

La meta de Petroecuador es tener los resultados para el segundo semestre de éste año. Por ahora se está en el proceso de revisión de documentación. Los datos permitirán certificar y auditar con firma de responsabilidad los estados financieros de Petroecuador, “porque ahora no tienen firma de responsabilidad”, revela el funcionario.

Y agrega que “eso es sumamente sensible, ya que como empresa pública estamos llamados a presentar los estados financieros para los balances con firmas de responsabilidad de un auditor”.

Y precisa Flores que una de sus metas dentro del proceso de transparencia del manejo de la empresa, es tener cómo decirle a los del mercado internacional y ecuatorianos, que las cifras que presentan son reales, “sino valoramos los activos no podemos llegar a ese fin”, justifica la millonaria inversión.

Dentro de su administración impulsó que la empresa cuente con el Sistema de Gestión Antisoborno –ISO 37001:2016. Eso nace por las presunciones de corrupción al interior de la empresa, la que para cubrir la demanda de combustible nacional tiene que exportar el 50% de los componentes, entre ellos  la nafta de alto octanaje. (MGQ)

Garantía laboral  y no privatización

El gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, al hablar de la intención gubernamental de concesionar a la refinería de Esmeraldas, enfatiza en dejar claro que, el proceso no es una privatización, sino una delegación de la operatividad de la empresa por un ente privado.

Eso –afirma- no hará que pierdan los activos o patrimonio de Petroecuador. “Lo que buscamos es un financiamiento para desarrollo todos los proyectos que tenemos en carpeta (no los reveló)”, precisó y aseguró que la estabilidad laboral de los trabajadores y obreros. “No hay ningún plan de privatizar, ni de vender o regalar la refinería de Esmeraldas”, concluye.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Corruptos y sus familiares se quedaron sin visas

| Están utilizando dinero robado del pueblo ecuatoriano para vivir en mi país y hacer compras en Miami”, reprocó Michael J. Fitzpatrick, Embajador de Estados Unidos en Ecuador.

Hedores afectan al mercado

| 720 comerciantes formales y 300 informales son las estadísticas del centro de abastos.

Peligro en la carretera

| En vía San Mateo, antes de llegar al ingreso de la ciudad de Esmeraldas, al lado derecho, se ha ido parte de la carpeta asfáltica...

Comerciantes y clientes adaptándose a la ‘normalidad’

| Tres de cantones de Esmeraldas están en rojo, empresas públicas y privadas pueden atender con el 30% de su aforo.

‘Quienes sí tenemos discapacidad nos sentimos burlados’

| En el país se investiga desde jueces hasta futbolistas por mal uso de certificados de discapacidad.

Hospital de $40 millones para Quinindé

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El dinero de una donación del Gobierno de China que estaba destinado para el hospital de Bahía de Caráquez, en Manabí...

Quinindé, 53 cantonización y pujanza

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las fiestas están suspendidas por la emergencia sanitaria. La Reina del Cantón seguirá un año con la cinta y corona.

Covid en Cifras

Viernes, 03 de julio de 2020 | | La provincia de Esmeraldas registra 2.156 infectados por el coronavirus. Quinindé tiene 566, Eloy Alfaro 235, Atacames 122...

3 meses después del apagón, se reinició el despacho de energía

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Refinería de Esmeraldas, la industria petrolera más grande el Ecuador, necesita entre 12 y 15 megavatios hora.

Fallece expresidente de la Corte de Esmeraldas

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Víctor Güilcapi Camacho, quien además de ser empresario del sector hotelero y catedrático, fue presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, falleció ayer en Quito...

Una mirada tras las rejas de quienes sí desean cambiar

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Las internas pueden aprender oficios o terminar sus estudios. Un grupo incluso recibe sueldo por trabajar en la cocina.

5 años y la justicia no llega

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La hija de Álex Jaramilo, desempleado, ayer cumplió 5 años de vida, el mismo tiempo que padece de parálisis cerebral.

Esmeraldas y su laboratorio para detectar 1.000 PCR por día

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La meta es tener un centro de medicina tropical, con atenciones medicas, fisioterapia y psicología.