Taxistas con beneficios; buses seguirán en rojo

CAMBIO. Una de las formas de transportarse es por medio de taxi, ahora podrán andar hasta tres pasajeros; antes solo se permitía a una.
CAMBIO. Una de las formas de transportarse es por medio de taxi, ahora podrán andar hasta tres pasajeros; antes solo se permitía a una.

Los carros particulares se mantienen con las restricciones, una de ellas circular una vez por semana.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, allanándose a lo resulto por el Nacional, permitió que los taxis ejecutivos y convencional en Esmeraldas no solo lleven un pasajero, sino hasta tres.

Una de las condiciones que es el grupo vaya en el asiento trasero. Desde ayer ya está vigente la normativa, la que da 5 días “para que todas las empresas o compañías de taxis, remitan a su autoridad (Director de Tránsito), el protocolo mínimo de bioseguridad y operatividad para conductores y sus pasajeros, caso contrario serán sancionados”, reza la resolución del Comité.

El cuerpo legal determina que los taxis con placa terminada en dígito par podrán circular: lunes, miércoles y viernes. Los impares: martes, jueves y sábado. El domingo no circula ningún vehículo.

La franja horaria de prestación del servicio es de 05:00 a 22:00, durante ese tiempo no podrán llevar pasajeros entre provincias o cantones. En contraste, el toque de queda solo permite que las personas anden de 05:00 a 14:00, en provincias de como Esmeraldas donde está el semáforo sanitario en rojo.

Terminal cerrado

Mientras que en el caso del transporte Interprovincial e Intraprovincial, no podrán prestar el servicio de personas entre provincias y cantones por el alto riesgo de contagios, quedando prohibido: ingreso o salida de vehículos que trasladen pasajeros, realizar paradas intermedias para recoger o dejar pasajeros.

Tampoco está autorizada a habilitación de terminales terrestres o paradas de cualquier índole para el ingreso de pasajeros. Las operadoras de transporte que cuenten con las respectivas habilitaciones y permisos de la Agencia de Regulación y Control Postal podrán realizar el servicio de encomiendas observando lo dispuesto en el Protocolo para operadores postales y la resolución del COE Cantonal.

“Se sancionará quienes incumpliendo lo dispuesto en el presente documento, trasladen en sus unidades pasajeros”, se advierte desde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas.

En lo resulto no se estipula cambio en los carros particulares que pueden rodar una vez por semana. Ellos no pueden andar con pasajeros, por tal razón, se han fijado días exclusivos para que la gente ingrese a los mercados, mostrando su cédula. (MGQ)