Esmeraldeños ‘Nos están matando con esos hedores’

MAY, 31, 2020 |

PANORÁMICA. En diferentes lugares de la ciudad de Esmeraldas se reportan afectaciones al ambiente, por los malos olores que se expulsa desde la refinería.

El dióxido de azufre en el ambiente ha provocado malestares en la gente. Desde refinería afirman estar en el rango permitido.

La molestia de la comunidad esmeraldeña por el aumento de los hedores vinculados a la actividad petrolera, va en crecimiento. Desde las 18:00 viernes hasta la madrugada de ayer se percibieron con mayor intensidad las emanaciones dióxido de azufre, no solo en sectores cercanos al complejo industrial, sino de barrios distantes.

La Defensoría del Pueblo reaccionó. Ayer, su delegado Álex Estupiñán adelantó que para mañana tiene previsto visitar al complejo industrial para conocer en detalles las razones de olores parecidos a desechos descompuestos.

Desde Petroecuador afirman que “según los informes preliminares, las emisiones del centro refinador no han superado los parámetros permitidos por la normativa ambiental”. Que han monitoreado las emisiones de dióxido de azufre; que iniciaron operaciones de la unidad de tratamiento de gas combustible, donde se eliminan los compuestos de azufre para que el gas limpio se utilice como combustible en los hornos y calderas.

La gente difiere

Que hicieron el ajuste de los parámetros de combustión en los hornos, mediante el arreglo de tiro y exceso de oxígeno para garantizar la combustión completa, evitando que en las emisiones se emanen compuestos sin oxidación térmica. Mantenimiento a la planta de azufre y que está previsto concluya en esta semana, para que entre en operación inmediatamente. 

Que están haciendo acciones operativas para enviar menos gases a la tea y más al incinerador, al operar el incinerador a mayor temperatura genera una combustión más completa de todos los contaminantes; drenan los tambores de la tea, en contraste las voces de quienes viven en Esmeraldas difieren con la respuesta institucional. (MGQ)

Voces de la comunidad
 

Terrible. Dolor de cabeza y nauseas son las consecuencias de estos olores extremadamente fuertes que emana la refinería de Esmeraldas desde hace varias semanas atrás”, Carolina Guevara Ricauter.
 

Si las autoridades permiten que refinería continúe emanando estos gases tóxicos para la salud de los esmeraldeños, ellos son cómplices de este acto criminal que atenta con nuestra salud”, Rochy Pérez.

Como morador del barrio Nuevos Horizonte (lejos de la zona de influencia de la refinería) le pido a las autoridades que aparezcan en esta situación.  El señor Gobernador que no aparece por ningún lado. Señora Alcaldesa, señora Prefecta, Asambleístas por favor no soportamos más, estos tomen medidas, anoche personas con vómitos dolor de cabeza ¿hasta cuándo soportamos estos?”, Holger Quiñónez.

Por favor hagan algo, nuestros hijos están pequeño, ¿hasta cuándo autoridades o quieren q salgamos a las calles? ya no se aguanta ese olor”, Johanna Preciado.

Al fin un medio de comunicación que publica esta crueldad, es raro que ninguna autoridad diga ni haga nada, parece que perdieron el olfato. Tenemos Departamento de Ambiente en el Municipio, en la Prefectura y también tenemos MAE (Ministerio del Ambiente en Esmeraldas) y Defensoría del Pueblo, ¿dónde están?”, Verónica Castillo.

En Codesa (junto a refinería) no se soporta este olor a azufre, a las 02:30 me levanté con dolor de cabeza y no sabía las razones. Definitivamente hay que emigrar”, Ramón Alcívar Alcívar.

Los árboles ayudan en la contaminación, ayudan a absorber el CO2, al haber pocos árboles no pueden ayudar con todo eso, recuerden que por cada persona que habita deben haber cuatro árboles, pero eso es lo que menos hay en esta ciudad”, Lakyam Escalante.

No se soporta este olor acá en la Malecón y 10 de Agosto (zona céntrica), me tiene con dolor de cabeza este mal olor, ni mi bebé de 7 meses pude dormir del mal olor y mi niña de 7 años también le duele la cabeza y no puede dormir por este olor putrefacto”, Leidy Palma.

Nos están dando un coctel de dióxido de azufre y a continuación una pequeña lista de lo que ellos saben que causa este compuesto pero como es para llenarse los bolsillos que se muera el proletariado: dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación ocular por formación de ácido sulfuroso sobre las mucosas húmedas, alteraciones psíquicas, edema pulmonar, paro cardíaco, colapso circulatorio, queratitis”, Andrés Moreira Alume.

Si no nos mata el coronavirus, nos va a matar la contaminación de la refinería con esos olores de azufre tan fuertes”, Nimia Chichande Lastra.

Pronúnciate amigo mío, debemos preparar la acción de protección. Deseamos tu ayuda es hora que Esmeraldas se levanté”, Guido Cortez.

Hay que gritarle al mundo que nos están envenenando de a poco”, Ely Párraga

Las autoridades de la empresa pública han mantenido reuniones con funcionarios de la Gobernación de Esmeraldas, quienes solicitaron información sobre la operación de Refinería Esmeraldas y las emisiones de la planta, con lo cual verificaron el cumplimiento de todos los requerimientos y sin que existan novedades al respecto”, EP-Petroecuador. 

Es un mal desde que funciona la refinería, el mismo tiempo que en nombre de ella, en contratos y subcontratos se llevaron millones determinando un doble perjuicio. Hay que recuperar esos millones como compensación al Estado y a la colectividad”, Carlos Concha Jijón.

Estamos protestando, rechazando los ciudadanos, no soportamos los olores fuertes de azufre y otros químicos. No tratan los gases nocivos”, Cecilia Angulo Girón.

Los niveles de azufre producto de la emanación de los gases contaminantes, que genera esa bomba de tiempo llamada refinería, siempre han estado por encima de los niveles tolerables para cualquier ser humano”. Job Estrada.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Tarde de diversión

| Para muchas personas, las aguas de este río de Atacames, no dejan de ser un foco de contaminación...

Luego de 3 meses de confinamiento, Esmeraldas al amarillo

| El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal de Esmeraldas, liderado por la alcaldesa Lucía Sosa, resolvió que, desde el martes 7 de julio se pase del semáforo rojo al amarillo.

Expectativas entre los operadores turísticos

| Oficialmente desde el 1 de julio se puede recibir turistas en el cantón Atacames.

‘El calendario lo estamos cumpliendo paso a paso’

| Seis funcionarios de la Delegación provincial de Esmeraldas del Consejo Nacional Electoral (CNE), son los encargados de atender, físicamente, a quienes buscan información del ente rector electoral.

Trabajadores de Suinba advierte privatización

| De pasar a manos particulares los ingresos para el Gobierno solo sería del 25 y no del 100% actual.

Corruptos y sus familiares se quedaron sin visas

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Están utilizando dinero robado del pueblo ecuatoriano para vivir en mi país y hacer compras en Miami”, reprocó Michael J. Fitzpatrick, Embajador de Estados Unidos en Ecuador.

Hedores afectan al mercado

Sábado, 04 de julio de 2020 | | 720 comerciantes formales y 300 informales son las estadísticas del centro de abastos.

Peligro en la carretera

Sábado, 04 de julio de 2020 | | En vía San Mateo, antes de llegar al ingreso de la ciudad de Esmeraldas, al lado derecho, se ha ido parte de la carpeta asfáltica...

Comerciantes y clientes adaptándose a la ‘normalidad’

Sábado, 04 de julio de 2020 | | Tres de cantones de Esmeraldas están en rojo, empresas públicas y privadas pueden atender con el 30% de su aforo.

‘Quienes sí tenemos discapacidad nos sentimos burlados’

Sábado, 04 de julio de 2020 | | En el país se investiga desde jueces hasta futbolistas por mal uso de certificados de discapacidad.

Hospital de $40 millones para Quinindé

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El dinero de una donación del Gobierno de China que estaba destinado para el hospital de Bahía de Caráquez, en Manabí...

Quinindé, 53 cantonización y pujanza

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las fiestas están suspendidas por la emergencia sanitaria. La Reina del Cantón seguirá un año con la cinta y corona.

Covid en Cifras

Viernes, 03 de julio de 2020 | | La provincia de Esmeraldas registra 2.156 infectados por el coronavirus. Quinindé tiene 566, Eloy Alfaro 235, Atacames 122...

3 meses después del apagón, se reinició el despacho de energía

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Refinería de Esmeraldas, la industria petrolera más grande el Ecuador, necesita entre 12 y 15 megavatios hora.

Fallece expresidente de la Corte de Esmeraldas

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Víctor Güilcapi Camacho, quien además de ser empresario del sector hotelero y catedrático, fue presidente de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, falleció ayer en Quito...

Una mirada tras las rejas de quienes sí desean cambiar

Jueves, 02 de julio de 2020 | | Las internas pueden aprender oficios o terminar sus estudios. Un grupo incluso recibe sueldo por trabajar en la cocina.

5 años y la justicia no llega

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La hija de Álex Jaramilo, desempleado, ayer cumplió 5 años de vida, el mismo tiempo que padece de parálisis cerebral.

Esmeraldas y su laboratorio para detectar 1.000 PCR por día

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La meta es tener un centro de medicina tropical, con atenciones medicas, fisioterapia y psicología.