El año escolar inició con ansias y preocupaciones

DETALLE. A través de diversas aplicaciones se garantiza la interacción con el docente.
DETALLE. A través de diversas aplicaciones se garantiza la interacción con el docente.

65.700 mil estudiantes están registrados en el Distrito Quevedo-Mocache.

Redacción QUEVEDO

Desde hace varias semanas, Raquel Lozano, docente de la Unidad Educativa Oswaldo Villamil Auz, ha preparado con ansias la inauguración del año lectivo. A las 9:00 realizó la primera conexión con su grupo de estudiantes que conforman el tercero de básica, a través de la sala de Messenger.

Su objetivo principal fue llegar a los padres de familia a fin de indicarles los métodos que se usarán para que los alumnos reciban clases en casa.

“Se conectó el 50 % de los estudiantes, y se hizo dos grupos de llamadas porque hay niños que sus padres no tienen teléfonos de alta gama. El primer día estuvo un poco preocupante porque no sabía cómo lo iban a tomar los padres, aunque los niños estaban muy emocionados y ansiosos por comenzar”, resaltó.

Lozano explicó que el resto de los estudiantes han sido contactados a través de la aplicación WhatsApp para hacer llegar las fichas pedagógicas que proporciona el Ministerio de Educación del Ecuador para las clases. “Tengo una estudiante que vive con la abuelita en el sector del Desquite 4 (Viva Alfaro) y que no tiene teléfono ni internet, busqué a la mamá que está en Cuenca para que le faciliten los documentos mediante Facebook o llamada”, reveló, como una de las dificultades que ha tenido.

TECNOLOGÍA. Para quienes no tengan internet se ocuparán fichas pedagógicas.
TECNOLOGÍA. Para quienes no tengan internet se ocuparán fichas pedagógicas.

Inquietudes

Por otro lado, Jessica Yanchaluiza, docente de la Unidad Educativa Olmedo Villamil, considera que la interacción con el alumno fue muy importe; a pesar de ello, el primer día estuvo lleno de inquietudes. “Los niños estuvieron motivados y felices por la curiosidad de saber cómo va a ser este modelo de aprendizaje, pero esta semana es de adaptación, principalmente para los padres que en su mayoría se han podido contactar a través de llamadas y mensajes por WhatsApp”, declaró después de su jornada.

Añadió que debido a la diversidad familiar que existe en su institución, los maestros han tenido que recurrir a los grupos de WhatsApp para enviar las fichas pedagógicas.

Organizados

Los alumnos de la Unidad Educativa Francisco de Orellana, ubicada en el cantón Quevedo, arrancaron su jornada a las 07:30. Este año no hubo el tradicional Himno Nacional con el que generalmente se inauguraba el ciclo lectivo. Sin embargo, las docentes prepararon videos de bienvenida y de felicitaciones por coincidir con el Día del Niño.

La directora Distrital de Educación Quevedo–Mocache, Liliana Litardo, informó que para este año lectivo no presencial se han registrado 56 mil estudiantes en las escuelas fiscales y fiscomisionales, 9 mil en las particulares y 700 en las municipales. “En nuestro Distrito hemos tenido un aumento del 3% en términos porcentuales de estudiantes en escuelas fiscales. Las inscripciones seguirán todo el mes y dos semanas antes de finalizar el primer quimestre”(EHL)

La directora Distrital de Educación Quevedo–Mocache, Liliana Litardo manifestó que poco a poco se están haciendo llegar los textos escolares, y la entrega deberá ser gestionada por el director de cada unidad educativa. Esto con el fin de evitar aglomeraciones y se cumplan todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional. “Recordarles a los padres de familia que no es obligación los útiles escolares, ni en los particulares, ni en los fiscales, los textos de los fiscales se van a entregar de parte de la institución con un horario organizado”, resaltó.

Se conoció que durante las primeras semanas se realizarán repasos de aprendizajes.